Las 'plazas wi-fi" de la Deputación ya ofrecen internet gratuito a 300.000 vecinos lucenses

stop

El programa del proyecto Innova-Te se ha implantado en 48 ayuntamientos de la provincia

Estreno de la plaza wi-fi en O Incio

Lugo, 14 de febrero de 2015 (02:40 CET)

Es un proyecto pionero en España y empieza a tener cifras. La Deputación de Lugo puso en marcha un programa para dotar de puntos de acceso gratuito a internet a los ayuntamientos del proyecto Innova-Te, cofinanciado con fondos europeos. Esta iniciativa permitió implantar tres puntos wi-fi en cada consistorio, dos en plazas y otro en el proio ayuntamiento, con un presupuesto de 215.000 euros, financiados en un 80% por la Unión Europea.

A estas alturas, son 48 ayuntamientos lucenses los que cuentan con accesos gratuitos a la red de redes, lo que permite a más de 300.000 ciudadanos acceder tanto a las páginas institucionales como consultar sus redes sociales o correos webmail desde el teléfono, el portátil o cualquier otro dispositivo, incluidos tablet o PDA

Éxito en Lugo

La implantación del programa estaba avalada por la buena acogida que había tenido en la Deputación de Lugo. Unas 54.000 personas utilizaron la red wi-fi de la institución en los jardines de San Marcos en su primer año de actividad. La media diaria de usuarios ascendió a 150, con 8,5 millones de entradas en espacios web y una media de 23.000 páginas al día. La velocidad es de 256 Kas por segundo, la máxima permitida para las administraciones públicas.

Tras el inicio de los trabajos de dotación técnica en los municipios, el prsidente de la Deputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro, y el director de los departamentos provinciales de Novas Tecnoloxías y Fonso Europeos, Pablo Rivera, mantuvieron una reunión informativa con los alcaldes y técnicos municipales. Es esta una cuestión clave ya que en el marco del programa se incorporan "un importate equipo humano", como lo denominó Besteiro, compuesto por una docena de profesionales que están a disposición de los ayuntamientos para verificar que todo funciona correctamente y para fomentar el uso de todas las aplicaciones. Por su parte, los Ayuntamientos nombraron un interlocutor o técnico para que coordine y planifique las actuaciones a realizar.

Un plan integral de servicios

Porque los accesos wi-fi gratuitos es solamente una pequeña parte del paquete tecnológico que se desarrolla en el marco del proyecto Innova-TE. A los municipios que se sumaron a la iniciativa de manera voluntaria hace algo más de tres años se le ofrecen hasta 8 servicios.

Mejora de la calidad del servicio de banda larga

Asesoramiento para optimizar el uso de la sede electrónica implantada en la primera fase del Innova-TE

Creación de portal web y actualización de contenidos en los ya existentes, activados en la primera fase del Innova-TE

Servicio de dinamizadores tecnológicos, que prestarán asesoramiento técnico personalizado e in situ a los trabajadores municipales para fomentar el uso de la Administración Electrónica y sacarle el máximo partido

Centro de Asesoramento Tecnolóxico. Se prestará un servicio de asesoramiento tecnológico a los Ayuntamientos para resolver cualquier duda o consulta que pueda surgir en el uso de los servicios implantados, tanto en la primera fase del Innova-TE, como en la segunda.

Elaboración de un informe de recomendaciones sobre el cumplimiento de la Lei de Protección de datos de Carácter Personal, a lo que están obligadas las administraciones locales.

Realización de una auditoría sobre la dotación de infraestruturas tecnológicas que fueron proporcionadas en la primera fase del Innova-TE con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y determinar la continuidad o mejora.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad