Asistentes a la movilización de pensionistas en Madrid, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Foto: EFE/FV

Las “pensiones dignas” sacan a la calle a miles de españoles

stop

Las manifestaciones en toda España reclaman al gobierno de Mariano Rajoy el empobrecimiento de los pensionistas

EFE/ED

Asistentes a la movilización de pensionistas en Madrid, convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP). Foto: EFE/FV

17 de marzo de 2018 (13:10 CET)

Miles de personas, en su mayoría jubilados, salen a las calles de toda España este sábado para presionar al gobierno de Mariano Rajoy por unas pensiones dignas, su revalorización conforme al IPC y la defensa del sistema público de pensiones.

En Barcelona, la manifestación —impulsada por la Marea Pensionista de Cataluña con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT—, arrancó poco después de las 11:00 horas de la Plaça Urquinanona y discurrió hasta la Delegación del Gobierno en Cataluña, en la calle Mallorca.

En la calle Mallorca se leyó un manifiesto contra las políticas sociales de los últimos gobiernos. La Guardia Urbana cifró en 30.000 los asistentes a la manifestación en Barcelona.

En Madrid, con algo de retraso y bajo una intensa lluvia, también arrancó la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), a la que han acudido miles de personas.

Los pensionistas defienden la convocatoria de una huelga general para presionar a Rajoy

La cabecera inició la marcha desde la Puerta del Sol por la Calle Carretas tras la pancarta de la MERP con el lema "Blindemos las pensiones en la Constitución", donde se encontraban personalidades del mundo de la cultura como el músico Miguel Ríos o los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina.

Los manifestantes rechazan el incremento del 0,25% de las pensiones para este 2018 y denuncian el empobrecimiento de los pensionistas, teniendo en cuenta que la economía española ha crecido un 3% en el último año y que los precios lo han hecho más de un 1%.

Lanzando consigas contra el Gobierno de Mariano Rajoy y defendiendo la convocatoria de una huelga general, los manifestantes siguen el camino marcado por el movimiento feminista.

Marea Pensionista: "Esta es la demostración más palpable del fracaso del Gobierno"

Estas movilizaciones son "la demostración más palpable del fracaso del Gobierno", según el portavoz de la Marea Pensionista Dominicano Sandoval, que agrega que las pensiones deben revalorizarse urgentemente y que ésta es una lucha "que nos incumbe a todos".

Por su parte, el secretarios general de CCOO Unai Sordo, que se sumó a la movilización en Madrid, comentó: "España crece, pero esa riqueza no se distribuye entre la mayoría social", e insistió en que son los pensionistas y los trabajadores los que están todavía pagando las políticas "austericidas" de la crisis.

"No se pueden seguir alargando las medidas de la crisis porque va a haber un estallido social y una creciente movilización", comentó líder sindical.

Los pensionistas se han manifestado por los miles a lo largo de toda España, desde Sevilla y Granada hasta Andalucía y Ceuta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad