Las patronales meten prisa a los partidos para que garanticen un gobierno estable

stop

La CEOE apuesta por un pacto entre las grandes formaciones que evite que Mariano Rajoy gobierne en minoría

El presidente de la patronal, Juan Rosell

Barcelona, 27 de junio de 2016 (13:08 CET)

Después de los resultados de las elecciones generales del domingo, las patronales piden celeridad a las formaciones políticas para cerrar cuanto antes un acuerdo de gobierno que garantice su estabilidad para acometer las reformas pendientes.

En un comunicado, la CEOE felicita "en especial al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, que ganó las elecciones generales al obtener 137 escaños, 52 más que la segunda fuerza más votada" y pide "un Gobierno estable".

Sin mencionarlo explícitamente, la principal patronal española presiona a los socialistas de Pedro Sánchez para que faciliten un pacto entre los grandes partidos que evite la debilidad de un gobierno en minoría de Mariano Rajoy.

"Desde CEOE instamos a que, desde hoy mismo, las fuerzas que han obtenido representación parlamentaria se pongan a trabajar para la formación de un Gobierno que garantice la estabilidad institucional para llevar adelante las políticas que permitan consolidar la recuperación económica que ha iniciado España y dar una señal inequívoca de confianza y credibilidad a nuestros socios europeos", destaca el comunicado.

La patronal que preside Joan Rosell exige que se resuelvan los problemas estructurales de la economía española, como el bajo crecimiento potencial debido a la elevada taso de paro, el envejecimiento poblacional y la baja productividad, así como "las dificultades para intensificar el proceso de consolidación fiscal a pesar de los altos ritmos de crecimiento de actividad y empleo, y la elevada deuda exterior".

Antoni Abad cree que el pacto político "no es tan difícil"

Desde la CECOT, la patronal catalana con sede en Terrassa, se reclama un acuerdo de gobierno "lo antes posible" que garantice la estabilidad para desarrollar las reformas pendientes y que rompa con el "inmovilismo de la última década" para avanzar en "la economía productiva y no financiera".  

Antoni Abad, presidente de la CECOT, subraya que este pacto "no es tan difícil" y recuerda que los partidos disponen, desde diciembre pasado, de un documento de 187 medidas empresariales, que consideran todavía vigente, para impulsar un pacto nacional para emprender las grandes reformas aún pendientes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad