Las mareas lograrían ser las fuerzas más votadas en A Coruña y Santiago

stop

Los partidos alternativos alcanzan representación en los siete grandes concellos, y PSOE y BNG se harían con la mayoría absoluta en Vigo y Pontevedra, según la encuesta a pie de urna de TVG

Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, candidatos de Compostela Aberta y Xulio Ferreiro

en A Coruña, 24 de mayo de 2015 (00:00 CET)

Explosión de las mareas en los grandes concellos de Galicia. Las primeras encuestas realizadas a pie de urna sitúan a la formación liderada por Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica, como la fuerza más votada en A Coruña, mientras que la propuesta de Compostela Aberta, de Martiño Noriega, también se colocaría como el primer partido en Santiago. Así lo recoge la primera encuesta difundida por la TVG al cierre de los colegios electorales, realizada por TNS Demoscopia.

La encuesta, realizada a pie de urna en un total de 72 colegios, mediante 10.800 entrevistas, arroja para la Marea Atlántica un resultado de entre 8 y 10 concejales en A Coruña, los mismos que el PP. El PSOE se situaría entre 5-6 representantes en el consistorio. Carlos Negreira y el PP se colocarían así muy lejos de la mayoría absoluta que logró en los últimos comicios. En A Coruña, según la misma encuesta, Ciudadanos irrumpiría con dos y tres concejales, por encima del BNG, que se mantendría entre una horquilla de uno y dos.

Seísmo en Santiago

 En Santiago, según la encuesta de Demoscopia, se produciría una réplica del seísmo que se vaticina en A Coruña. Compostela Aberta lograría entre ocho y diez concejales, igualando al PP de Agustín Hernández, pero la encuesta coloca a la opción de Martiño Noriega como la fuerza más votada. El PSOE se colocaría entre tres y cuatro concejales, mientras que Ciudadanos y BNG empatarían, con uno y dos representantes.

Vigo y Pontevedra se mantendrían como plazas socialistas y nacionalistas, respectivamente. En la ciudad olívica, el PSOE lograría la mayoría absoluta, con una horquilla de entre 14 y 16 concejales, y el PP registraría un descalabro, hasta los 6 y 7 concejales, frente a los 13 que tiene actualmente.  En Vigo, la marea se situaría como tercera fuerza (3-4 concejales), por delante de Ciudadanos. El BNG no lograría representación.

En Pontevedra, según, la encuesta, Fernández Lores lograría entre 11 y 13, frente a los 8 y 9 del PP y los 2 y 3 del PSOE. En Lugo la fuerza más votada es el PP (10-12). El PSOE desciende desde los once actuales a los 7 o 8.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad