Las mareas gobiernan en las tres ciudades menos ahorradoras de Galicia

stop

A Coruña, Santiago y Ferrol son, junto con Vigo, las ciudades gallegas con menor porcentaje de ahorro bruto

Xulio Ferreiro, Martiño Noriega y Jorge Suárez | EFE

en A Coruña, 20 de enero de 2016 (02:43 CET)

Los ayuntamientos son las administraciones que más están contribuyedo al cumplimiento de los objetivos de déficit público fijados por la Unión Europea gracias al superávit en las cuentas que presentan la gran mayoría. Sin embargo, según las últimas liqudaciones presupestarias publicadas por el Ministerio de Hacienda y correspondientes al ejercicio 2014, no todas las ciudades realizan los mismos esfuerzos.

En Galicia se da la circunstancia de que las tres ciudades en las que ahora gobiernan las mareas – A Coruña, Santiago y Ferrol – son las que presentan menores tasas de ahorro bruto, una realidad que hay que atribuir a la gestión de sus predecesores, todos ellos gobiernos municipales del Partido Popular. De las tres, la que dirige Xulio Ferreiro presenta una tasa de ahorro bruto del 15,49%, con algo más de 35 millones de un total de 230 millones presupuestados. Ferrol se sitúa en el 14,5%, eso sí, con el menor volumen de ingresos corrientes de las siete ciudadades: 52,25 millones de euros, de los que ahorra 7,5, y Santiago en el 13,51%, con 12,3 millones de los 91 que ingresa.

Vigo, la excepción

No obstante, Vigo es la ciudad con el menor porcentaje de las siete grandes urbes gallegas; un 13%, con poco más de 30 millones de ahorro sobre los 233 que ingresa. Es también la única que no ha cambiado de regidor, Abel Caballero, que gobierna en esta legislatura con mayoría absoluta, así que no debería tener problemas para sacar adelante los presupuestos.

Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común tienen por delante la ardua misión, no sólo de sacar adelante unos presupuestos en minoría, sino también tratar de mejorar la situación financiera de sus ayuntamientos cumpliendo al mismo tiempo con la regla de gasto, manteniendo la estabilidad presupuestaria y respetando el período medio de pago a proveedores sin el respaldo suficiente de la corporación municipal.

Calificación crediticia

Según las previsiones de Analistas Financieros Internacionaleas, en 2015 las administraciones locales mantendán el superávit, pero habrá un mayor incumplimiento de la regla de gasto, que no puede superar en más de un 1,3% el del ejercicio anterior, tal y como han avanzado ya que harán algunos ayuntamientos importantes.

En lo que respecta a la calificación crediticia, Monforte de Lemos y Tui pueden presumir de ser los municipios gallegos con mejor nota. Ambos tienen 'AAA', con 95 y 94 puntos, respectivamente. Por otra parte, las cuatro provincias, con ponderación por municipio, se sitúan por encima de los 70 puntos, lo que les otorga una 'AA'. Ourense lidera la clasificación con 77,73 puntos, seguida de cerca por Lugo, con 77,39. Pontevedra se queda con 73,73 y cierra la lista A Coruña, con 71,5 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad