Las mareas e Izquierda Unida impulsan una candidatura alternativa a Podemos

stop

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el hermano de José Couso se suman a la iniciativa de crear una lista ciudadana de cara a las generales

El diputado de IU Alberto Garzón (i), Yolanda Díaz, Jorge Suárez (2i) y  Álvaro Montes

en A Coruña, 09 de julio de 2015 (13:35 CET)

Las candidaturas ciudadanas se rebelan contra Podemos. La intención de Pablo Iglesias de que su partido sea la herramienta en la que se integren los movimientos que provocaron un terremoto político en las pasadas municipales, no convence. No a todos. La marea gallega, por la que habían abogado BNG, Anova, Esquerda Unida o Compromiso por Galicia, entre otros, aisló a Podemos. La formación supeditó el movimiento al nombre, determinó que debería llevar su marca, como se decidió en la asamblea de Vista Alegre, para que pudiera confluir. Ahora emerge un movimiento estatal que pone en la misma encrucijada a Pablo Iglesias y que tiene a gallegos entres sus impulsores.

Cargos de Izquierda Unida, Equo, candidaturas de unidad popular e incluso miembros de Podemos han creado la plataforma Ahora en Común, un movimiento que tiene como objetivo configurar una lista ciudadana, similar a las que triunfaron en A Coruña, Ferrol o Compostela, para presentarse a las generales. La apuesta llega después de la confluencia frustrada entre Izquierda Unida y Podemos, y con la polémica de las listas plancha de las primarias del partido de Pablo Iglesias como telón de fondo.

Entre los miembros de ese movimiento está el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que llegó al Consistorio de la mano de Ferrol en Común, formación vinculada en sus orígenes a miembros de Izquierda Unida. También está el eurodiputado Javier Couso, hermano del periodista asesinado en Irak, José Couso. Junto a ellos, Eduardo Garzón, hermano del candidato de Izquierda Unida, o Pablo Carmona, concejal de Ahora Madrid, entre otros.  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad