Playa Grande de Miño, en A Coruña, donde las precipitaciones y los fuertes vientos activaron alertas de riesgo importante. El temporal ha ayudado a abaratar la factura de la luz en los primeros días del año. Foto: EFE/Cabalar

Las lluvias de enero reducen la factura de la luz un 27%

stop

Los temporales de las primeras semanas de 2018 disparan la generación de renovables y desploman el precio de la luz

Economía Digital

Playa Grande de Miño, en A Coruña, donde las precipitaciones y los fuertes vientos activaron alertas de riesgo importante. El temporal ha ayudado a abaratar la factura de la luz en los primeros días del año. Foto: EFE/Cabalar

Barcelona, 14 de enero de 2018 (17:51 CET)

El año comenzó con intensas precipitaciones y, por ende, con una factura de la luz más barata, hasta el momento. El temporal de los primeros días de 2018 permitió generar más energías renovables, que son más económicas que otras fuentes de electricidad. Por ello, el precio medio de la luz en las primeras dos semanas de enero fue un 27% más barato que ese mismo periodo en 2017.

De hecho, la tendencia comenzó el 1 de enero, que trajo el precio de la luz más bajo en 18 meses, por la misma razón. En lo que va del año, las renovables fueron responsables de un 44% de la generación, superando el 30% generado en los primeros 15 días de enero. El precio medio de la luz este año ha sido de 48,5 euros por megawatio/hora, cerca de 20 euros menos que hace un año.

Según informa Voxpópuli, salvo por las circunstancias climatológicas, el escenario actual es muy similar al de 2017, con una demanda elevada por las bajas temperaturas y alzas en el coste de las materias primas. La caída en la factura de la luz tiene como responsable principal la reducción en el uso de carbón para generar energía, que pasó de un 22% hace un año a un 12% en estas semanas.

Hace dos años, la luz en España el precio de la luz era un 83% más bajo

No obstante, la bajada no se remonta al precio de la luz de hace dos años. En 2016, la electricidad era un 83% más barata que ahora porque las condiciones climatológicas favorecían la creación de renovables de una forma continuada.

En cambio, a pesar de que se prevén más temporales en enero, hasta el momento se trata de circunstancias concretas y no prolongadas, por lo que se espera que el precio de la luz vuelva a aumentar después.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad