Las listas alternativas también fichan 'estrellas': César Portela se sube a la Marea

stop

MUNICIPALES

El arquitecto César Portela en una foto de archivo con el ex vicepresidente de la Xunta Anxo Quintana

Vigo, 07 de abril de 2015 (01:42 CET)

De cara a los comicios municipales del próximo 24 de mayo, las llamadas listas de confluencia que se reproducen en varios de los grandes ayuntamientos gallegos ganan caras conocidas. El último caso ha sido el del premiado arquitecto César Portela, que ha expresado públicamente su apoyo a la candidatura de Marea Pontevedra. Se suma así a las adhesiones del artista Manuel Moldes y el historiador Xosé Fortes. El consejo local de Podemos también ha dado su visto bueno a esta lista.

Portela ha decidido asesorar a Marea Pontevedra en el apartado urbanístico de su proyecto. Para explicar las razones de esa colaboración con la candidatura de unidad popular, el arquitecto compareció en rueda de prensa con el candidato a la alcaldía, Luis Rei.

Plan de Ordenación en Pontevedra

El afamado arquitecto explicó que la ciudad "se transforma en función de la población que la habita y de sus circunstancias", y esa transformación "hay que controlarla, ordenarla y dirigirla de acuerdo con las necesidades y deseos de la población". Todo esto, entiende que "debe concretarse elaborando un Plan de Ordenación", que recoja lo que es hoy la ciudad "y hacia donde queremos ir", lo que describió como la hoja de ruta de un viaje.

Portela criticó que la corporación actual (BNG y PSOE) "no fue capaz de elaborar y aprobar un Plan General de Ordenación, pero se refiere constantemente al modelo de ciudad de Pontevedra". Por lo que se preguntó:"¿Cuál es ese modelo?, ¿Es que improvisa día a día la Corporación?, ¿El que nos llevó a la actual situación de caos urbanístico?".

El principal error que César Portela achaca al gobierno local es "la falta de participación de la ciudadanía" y aseguró que los últimos cambios de la ciudad de Pontevedra "fueron para mal".

Curriculum

César Portela es una de las grandes figuras de la arquitectura actual. Mereció el Premio Nacional de Urbanismo en 1981, la Medalla de Oro del Consejo de Europa en 1982, el Premio Europeo de Urbanismo en 1994 (por el plan de rehabilitación del Allariz) y el Premio Nacional de Arquitectura en 1999.

Impartió cursos y seminarios en Nancy, Caracas, Lisboa, Weimar, Beldorf o Venecia. Tiene obra construida en toda la península, el Japón, Venezuela y Egipto y, además, es coautor de grandes edificios con Aldo Rossi, Arata Isozaki y Ricardo Bofill.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad