Las irregularidades en el hospital de Vigo paralizan el área de Anatomía Patolóxica

stop

NUEVAS DEFICIENCIAS EN EL HAC

Encierro en el hospital Álvaro Cunqueiro

en A Coruña, 23 de octubre de 2015 (17:35 CET)

La CIG-Saúde ha puesto en conocimiento de la Inspección de Traballo las "irregularidades graves" detectadas en el servicio de Anatomía Patolóxica del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y que han obligado a los profesionales a "paralizar temporalmente" el trabajo en la sala de corte y teñido de muestras.

El sindicato denuncia "lo insoportable que resultaba respirar en dicha sala", donde profesionales han sufrido "indisposiciones del personal, mareos, dolores de cabeza y malestar en general". La CIG señala que los profesionales no cuentan con los materiales ni la maquinaria necesaria "e imprescindible" para el correcto desarrollo de sus labores – que incluye manipular biopsias –, y que el traslado de las pruebas a otros centros hospitalarios conlleva el riesgo de pérdida o deterioro de las muestras lo que, añaden, "ocurrió en múltiples ocasiones".

Falta de ventilación

Además, asegura que en el almacén de las muestras en formol no existe ventilación ni aspiración, con lo que "es imposible acceder a este recinto sin exponerse a productos altamente tóxicos"; que el almacén de sustancias tóxicas, peligrosas e inflamables "no cumplen las normas" y son "accesibles a cualquiera"; y que las estanterías donde se almacenan las sustancias son "endebles" y presentan "riesgo de caída".

Igualmente, reprueba la "inexistencia de una línea de evacuación" para casos de emergencia; la carencia de un sistema de eliminación de residuos líquidos; que las campanas de aspiración en la sala de tallado de muestras "no funcionan correctamente"; que no se lleva a cabo la eliminación correcta de todos los residuos; y que carecen de los equipos necesarios para realizar su trabajo.

La Inspección de Traballo instó el pasado día 15 a la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo a "arreglar la ventilación y el sistema de almacenaje"y les daba de plazo hasta el día 30 para justificar los pasos dados. No obstante, el sindicato afirma que todavía no hubo novedades a este respecto, si bien la dirección ayer pasó por el servicio y comprobó la situación. En esta línea, ha incidido en que es "escandaloso que no se actúe ante la gravedad de los hechos" y ha reclamado "agilidad" para una "respuesta eficaz".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad