El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, dio cuenta este martes de las inversiones del Estado previstas para 2018 | EFE

Las inversiones del Estado en Galicia (al margen del AVE)

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La mejora de las infraestructuras viarias es, junto con la llegada del AVE, el principal destino de las inversiones del Estado en Galicia para 2018

Pablo Barro

Economía Digital 

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, dio cuenta este martes de las inversiones del Estado previstas para 2018 | EFE

A Coruña, 04 de abril de 2018 (04:55 CET)

Galicia está entre las comunidades que menos verán crecer las inversiones del Estado en 2018, según se desprende del el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes, en el que las obras del AVE se comen casi la mitad del pastel, unos 460 millones de los 936,8 consignados para la comunidad. El resto de la inversión se la llevan sobre todo las infraestructuras.

El Ministerio de Fomento, que tiene pensado incrementar su partida un tímido 1,3%, hasta situarla en los 888,98 millones, de los que 818 millones corresponden a inversiones, destina 44 de los 182 millones contemplados en las cuentas del Estado para carreteras a la autovía entre Santiago y Lugo (A-54), cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2022. El tramo Vilaboa-A Ermida de la A-57 en el entorno de Pontevedra se lleva otros 15,2 millones, mientras que el tramo de la autovía Lugo-Ourense (A-56) entre San Martiño y Barrela Norte recibe este año 10,8 millones de euros.

Según ha desgranado este martes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, los accesos a la ciudad de A Coruña y el enlace orbital de Santiago (que conecta la AP-9 y la A-54) también figuran en el proyecto de presupuestos. En el caso de los primeros, las partidas para el vial 18 (que une la tercera ronda y la AP-9) y la ampliación de Alfonso Molina, las cuentas consignan sendas partidas de tres millones de euros. Sin embargo, dejan sin resolver el embudo del puente de A Pasaxe, para cuya ampliación destinan este año unos exiguos 295.000 euros. El enlace orbital de Santiago, por su parte, tiene reservados 8 millones de euros.

Fomento deja sin resolver el problema de los accesos a A Coruña, con una partida insuficiente para ampliar A Pasaxe

En los puertos la inversión se eleva en un 25%, con un total de 91 millones. En el ámbito aeroportuario, el incremento es del 89,3% hasta los 18,34 millones de euros, un dinero que, según ha explicado el delegado del Gobierno, se destinará a actuaciones vinculadas con las ayudas a la navegación o la seguridad operativa.

Fragatas y saneamiento

En lo que respecta al resto de ministerios, Defensa es el siguiente que más inversión prevé en la comunidad. De los 32 millones, a los que hay que sumar “otros libros pendienes de publicar”, 17 corresponden a la segunda serie de las fragatas F-100, por las que suspiran en los astilleros de la ría de Ferrol, mientras que los 15 restantes irán destinados al mantenimiento de las fragatas operativas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por su parte, sigue apostando por la mejora del saneamiento y la regeneración de las rías. Sin embargo, como otros años, vuelve a consignar una partida de apenas un millón de euros –que nunca se llega a ejecutar– para la regeneración de la ría de O Burgo. El presupuesto total de esta actuación asciende a 24 millones de euros, los mismos que tiene consignados el departamento que dirige Isabel García Tejerina a todas sus inversiones en Galicia en 2018, de los que 17,2 corresponden a obras de saneamiento.

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