El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia | EP

Las inmobiliarias se hartan y piden al fiscal que frene a los okupas

La patronal gallega Fegein traslada una petición a la Fiscalía para que imite a Valencia o Baleares y permita el desalojo inmediato de los okupas

Casi coincidiendo en el tiempo con el anuncio de la Fiscalía General del Estado de una nueva instrucción para actuar contra los okupas, la patronal inmobiliaria Fegein trasladaba a la Fiscalía gallega una petición en este mismo sentido. Las inmobiliarias piden en su escrito a la Fiscalía Superior de Galicia que actúa a la mayor brevedad “como han hecho las fiscalías de Baleares y Valencia” e impulse la “unificación de criterios de actuación” respecto al delito de ocupación de inmuebles sin violencia.

“Ante un delito menos grave y de carácter permanente, se debería proceder al desalojo inmediato de la vivienda por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la restitución de la posesión con carácter cautelar al morador por cuanto al tratarse de un delito menos grave y afectar de forma clara y directa a un derecho fundamental (inviolabilidad del domicilio), concurrirán en todo caso los presupuestos de urgencia, necesidad y proporcionalidad de la medida”, dice el escrito de Fegein.

Actuar directamente y de forma inmediata

La patronal se hace eco de la “preocupación” de la sociedad gallega “para hacer frente a una sensación de impunidad de las ocupaciones ilegales de inmuebles” y pide celeridad a la hora de realizar el desalojo, “aplicando las medidas cautelares que vienen reguladas en el artículo 13 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal”.

Se refiere Fegein, concretamente, a consignar las pruebas del delito que puedan desaparecer; a recoger y poner en custodia cuanto conduzca a su comprobación y a la identificación del delincuente, la de detener, en su caso, a los presuntos responsables del delito y la de proteger a los ofendidos o perjudicados por el mismo.

“En definitiva, desde Fegein solicitamos al Ministerio Fiscal qu elos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan actuar directamente y de forma inmediata sin necesidad de solicitar medidas judiciales cuando la ocupación ilegal de un inmueble revista características de delito desalojando de sus ocupantes ilegales y su detención, si procede, instruyendo el correspondiente atestado en el que se incluirán aquellas otras conductas que pudieran ser hechos delictivos”.

Y concluye la patronal: “No hay mayor protección, que restituir el inmueble ocupado a su legítimo titular”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad