Debate entre Trump y Biden

Las fortunas gallegas miran a EEUU: con Trump, mal; con Biden, también

Las gestoras de las sicavs de los ricos gallegos temen que un resultado igualado frene el paquete de estímulos para reactivar la economía

Las fortunas gallegas miran con más incertidumbre que optimismo el futuro político de Estados Unidos y el impacto de las elecciones presidenciales en la economía. Al menos eso se desprende de los análisis que realizan las gestoras de sus sicavs, las entidades encargadas de mover sus inversiones para obtener rentabilidades.

La principal coincidencia es que el igualado duelo entre Trump y Biden provocará un nuevo atasco en el paquete de estímulos fiscales para reactivar la economía ante el impacto de la pandemia, impidiendo así el presumible impulso que provocaría en los mercados. La falta de certezas se extiende también sobre la reforma fiscal puesta en marcha por Donald Trump en 2018 o sobre las relaciones con China, que provocaron a lo largo del mandato del republicano importantes volantazos en las bolsas.

Las discrepancias radican sobre todo en la importancia que le atribuyen al resultado electoral, pues unas entienden que es más trascendente si cabe por la pandemia, mientras que otras creen que el coronavirus lo eclipsará todo rápidamente, más si cabe cuando se acercan meses clave para conocer la evolución de posibles vacunas.

Sandra Ortega y Fernández Somoza

JP Morgan, que tiene la gestión de la sicav de Sandra Ortega --Soandres-- señala, por ejemplo, que “la carrera por la Casa Blanca y el control del Senado ha ganado aún más importancia a la luz de la pandemia y de la incapacidad de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, y el Senado republicano para acordar un paquete fiscal para apoyar a quien ha perdido el trabajo”.

En el lado contrario, Santander –que gestiona sicavs de la familia de Luis Fernández Somoza, el que fuera dueño de Azkar-- cree que “la relación comercial entre EEUU y China; las negociaciones del Brexit y las elecciones presidenciales serán relevantes a corto plazo, pero se mantendrán en un segundo plano en términos de importancia”, explica en el informe del tercer trimestre del ejercicio en curso.

Debates "caóticos" y "cargados de polémica"

Algo similar opina Andbank, encargado de gestionar sicavs del empresario Modesto Rodríguez, cuando pronostica que “para los siguientes trimestres las decisiones estarán condicionadas evidentemente a la evolución de la pandemia, a los estímulos de los Bancos centrales y, en menor medida, al resultado de las elecciones en EEUU que, aunque creemos que generara volatilidad a corto, no creemos que vaya a cambiar el panorama geopolítico en el medio plazo”.

Andbank considera además que los debates entre Trump y Biden no sirvieron para aclarar nada pues fueron “caóticos” y estuvieron “cargados de polémica” en torno a las cuestiones clave, entre las que cita el coronavirus, la reforma fiscal de 2018 o la guerra comercial con China.

Quien más analiza las perspectivas de EEUU tras las elecciones es Bankinter, que, entre otras sicavs, gestiona Carivega, del expresidente de Novagalicia, José María Castellano. Su diagnóstico está repleto de luces y sombras y da por hecho que la aprobación del paquete de estímulos fiscales “se complicará” ante la igualdad de los resultados electorales.

En la parte positiva, explica que los resultados semestrales de las empresas fueron “mejor de lo esperado” ante las negativas previsiones y lo mismo sucedió en el tercer trimestre. “De hecho, las previsiones de resultados han empezado a mejorar por primera vez desde el segundo trimestre de 2018. Con todo, las expectativas apuntan a que los resultados empresariales de EEUU se contraerán de media -18% en 2020”, dice la gestora.

Un artículo de Rubén Rodríguez

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad