Las excusas de Baltar dinamitan el comité ético de la Deputación

stop

El presidente del PP ourensano "ni admite, ni niega" el escándalo sexual; los miembros del comité dimiten al no poder pronunciarse sobre la denuncia

Manuel Baltar, Núñez Feijóo y José Luis Baltar

en A Coruña, 26 de noviembre de 2015 (15:42 CET)

José Manuel Baltar no dice que sí, ni que no, ni todo lo contrario. El presidente de la Deputación de Ourense ha mantenido su discurso respecto a la denuncia que lo acusa de ofrecer un puesto de empleo en el organismo provincial a cambio de favores sexuales y se limita a explicar que emprenderá acciones legales contra la denunciante. La explicación que reclamaba el Comité de Ética de la Deputación para pronunciarse sobre el caso no cambió el escenario y forzó la dimisión de los cuatro miembros del organismo, que admitió su "inoperancia" respecto al procedimiento.

El acta de la sesión explica que el escrito presentado por Baltar no ofrece respuestas "satisfactorias", sino que "adopta un contenido jurídico y político al que el Comité es ajeno, puesto que no le corresponde aplicar sanciones, sino cualificar conductas". El presidente de la Deputación nunca se pronunció sobre la veracidad de las grabaciones que destapó eldiario.es, ni sobre si reconoce su voz en los audios. Tampoco aclara este punto al Comité de Ética:

Dimisión en bloque

"Defendiéndose, no admite pero tampoco niega la realidad de los hechos", refleja el acta del comité, que ante esta tesitura no se siente capacitado para emitir un juicio de valor. Sí que recuerda que pidió claridad y contundencia en la respuesta, "que posiblemente sería adecuado que se diera en un ámbito político y no en este comité", apunta.

Los cuatro miembros que conforman el organismo han presentado su dimisión, el presidente, el abogado Miguel Ángel Trigás; Jesús Blanco Girón, en representación del Colegio de Secretarios e Interventores de la Administración local; el vocal de la ONG Transparencia Internacional y profesor de la Universidad de Vigo, Enrique José Varela Álvarez, y Antonio González Fernández, en representación de la Universidad .

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad