Las europeas vuelven a 'pinchar' en participación en Galicia

stop

Acudieron a las urnas un 20,89% de los votantes hasta las 14 horas, un 1,2% menos que en los últimos comicios

Lidia Senra (AGE), José Blanco (PSOE), Ana Miranda (BNG), Francisco Millán (PP)

25 de mayo de 2014 (15:40 CET)

Todo apunta a una nueva caída en la participación en Galicia. Los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior y cerrados a las 14 horas indican un descenso en el porcentaje de ciudadanos con derecho a voto, 2,7 millones de electores, que han acudido a las urnas. Se situó en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo en el 22,25%. El 25-M ha rebajado la cifra hasta el 20,89%.

La provincia que registra una mayor participación hasta el momento es Ourense, con un 23,5% de los electores. La caída no es exclusiva de Galicia aunque sí más acusada que en la media estatal. En el conjunto de España, la participación se situó en el 23,9 por ciento hasta las 14,00 horas con el 85,34 por ciento de las mesas analizadas. Hace cinco años se alcanzaron dos décimas más, hasta el 24,1%.

Mensaje de los partidos


Todo ello a pesar de que todos los partidos, sin excepción, han hecho un llamamiento a los votantes para que acudan a sus colegios electorales. El propio Núñez Feijóo, que depositó su voto en el CEIP García Barbón de Vigo pidió a los gallegos que no se queden en casa. “Estas decisiones influirán en cuestiones como la pesca, el marisqueo, el naval, todo el sector primario gallego, buena parte de la industria, la unión bancaria o incluso la política monetaria. En definitiva, estamos hablando de lo que nos une, que es la Unión Europea, uno de los lugares con mayor prosperidad, bienestar y libertades del mundo", destacó.

Este mensaje se repitió en cada uno de los candidatos. José Blanco (PSOE), Lidia Senra (AGE), Ana Miranda (BNG), Millán Mon (PP) y Paulo Carlos López (CxG) han acudido a las urnas esta mañana y han pedido a los ciudadanos su participación en el 25-M.

Por provincias


Sin embargo, los resultados son por el momento negativos. Todas las provincias registran descensos. Ourense es la que ha registrado una mayor participación hasta las 14,00 horas, al alcanzar el 23,25 por ciento. Pero ha rebajado notablemente el dato de los comicios de 2009, cuando alcanzaba a la misma hora un 27,27%.

Por su parte, en A Coruña la participación a esa hora fue del 20,24%, similar al 29,96% de las últimas europeas. En Lugo, a las 14,00 horas, ya había ejercido su derecho al voto el 20,18% de los llamados a votar, frente al 22,54% registrado los pasados comicios europeos. Asimismo, en Pontevedra han votado hasta las 14,00 horas el 21,25% de los ciudadanos llamados a urnas, cifra similar a la de 2009, del 21,61%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad