Las encuestas dan la victoria a Núñez Feijóo, pero no la mayoría absoluta

stop

El PSdeG y En Marea mantienen su lucha para situarse como segunda fuerza en la comunidad

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña | EFE

en A Coruña, 28 de agosto de 2016 (12:26 CET)

Con los partidos ya configuraos y los candidatos elegidos, las primeras encuestas sobre intención de voto sitúan al Partido Popular de Galicia como vencedor de las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, pero sin mayoría absoluta.

El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, accedería así a su tercer mandato al frente del Ejecutivo autonómico, con 37 escaños, a uno solo de la mayoría absoluta, fijada en 38. En Marea se convertiría en la segunda fuerza con 18 escaños, desbancando al PSdeG, que se quedaría con 15, según los datos de la consulta realizada por Sondaxe para La Voz de Galicia. El BNG, por su parte, reduciría su representación de 7 a 5 diputados. Ciudadanos no lograría escaño.

La mayoría, en Ourense

Por circunscripciones, en Lugo y Ourense ganaría el PP, pero es en la segunda en la que los populares pierden el escaño que les deja sin mayoría absoluta. En ambas provincias, En Marea cede la segunda posición a los socialistas, aunque por un margen muy estrecho.

En el eje atlántico el comportamiento es distinto, puesto que el PP no conseguiría la mayoría ni en Pontevedra ni en A Coruña, siendo en esta última provincia donde En Marea obtendría sus mejores resultados, con siete diputados y una estimación de voto del 27,5 por ciento.

Más encuestas

Al margen de la elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, otros diarios publican este domingo sus encuestas. En el caso de la de La Región, realizada por Infortécnica, el PP lograría conservar la mayoría lograda en 2012, aunque sus autores reconocen que "si bien la pérdida de la mayoría absoluta no es del todo descartable, parece menos probable que no supere los 37 diputados". Los indecisos, un 36,9% del total, serían la clave.

Esta encuesta, al igual que la elaborada por NC Report para el diario La Razón, en la que Feijóo lograría 39 escaños y, por tanto, la mayoría, mantiene al PSOE como segunda fuerza política, por delante de En Marea. La de La Región le otorga entre 17 y 19 diputados. En Marea se quedaría en los 11-12 diputados, mientras que el BNG seguiría su línea descendente de los últimos años, al pasar de los 7 escaños que logró en 2012, a los 5-6 diputados que atribuye el sondeo.

El reparto de escaños previsto por NC Report para La Razón colocaría al PSdeG con 17 diputados, mientras que En Marea sería la tercera fuerza con 15. El Bloque alcanzaría dos, al igual que Ciudadanos, que se haría con otros tantos en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad