Las empresas españolas en EEUU pierden 14.200 millones (y podría ser peor con Trump)

stop

Firmas como Grifols, el Banco Santander o Ferrovial podrían profundizar sus pérdidas si la victoria del republicano desatara un derrumbe bursátil

Economía Digital, con información de EFE

Donald Trump en la convención donde fue elegido candidato republicano. / EFE
Donald Trump en la convención donde fue elegido candidato republicano. / EFE

Barcelona, 06 de noviembre de 2016 (12:35 CET)

No es un buen año para las empresas españolas con presencia en EEUU como Grifols, el Banco Santander o Ferrovial: en lo que va del año han perdido 14.200 millones de euros en capitalización, pero una victoria de Donald Trump complicaría todavía más el panorama.

Según diversos analistas, la bolsa española y el resto de plazas europeas reaccionarían ante una victoria del republicano con una oleada de ventas y una gran volatilidad del parqué, un terremoto financiero que podría durar entre tres y diez sesiones, calculan.

Sería el peor escenario posible para diversas empresas con fuerte presencia en el gigante americano. Por ejemplo, Grifols obtiene el 65% de sus ingresos de EEUU, donde controla 147 centros de plasma; el Santander tiene un 17% de su volumen de negocio en este país, y para Ferrovial representa el 14,3% de su estructura, sobre todo por las autopistas en Texas.

Otras empresas con una fuerte presencia en EEUU son Gamesa (con 13,4% de representación, debido a 142 generadores instalados en este país) o Técnicas Reunidas (que obtiene el 31,3% de sus ganancias y que proyecta un complejo petroquímico de 150 millones). Y en la lista se encuentran Iberdrola, con presencia a través de Avangrid, BBVA con Compass, Sabadell con Sabadell United Bank, Repsol, Mapfre y el consorcio aéreo IAG.

Los mercados prefieren la línea continuista de Hillary

Aunque los analistas consideran que una victoria de Hillary Clinton está muy cercana, no descartan alguna sorpresa, sobre todo por el acercamiento que el republicano ha tenido en las encuestas de las últimas semanas.

Los inversores prefieren a la candidata demócrata porque da una imagen de continuidad a los mercados que contrasta con las críticas de Trump a las políticas económicas de Barack Obama. Además, históricamente Wall Street se ha portado mejor con un presidente demócrata que con uno republicano, recuerda la analista de Self Bank Victoria Torre.

Pero las bolsas, que ya se equivocaron con el resultado del "brexit", "se está preparando" para cualquier eventualidad, según precisa el analista de XTB Joaquín Robles: Wall Street lleva más de una semana con caídas, y el IBEX 35 ha cortado la racha de tres semanas al alza.

Además, una victoria de Trump podría producirse una huida de activos de riesgo, como el petróleo, las materias primas o las monedas de países emergentes hacia otros más seguros, como el oro o la deuda de países más sólidos, como Alemania.

En cuanto al euro, el director de Riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Álvarez, cifra en un 3% la subida que experimentaría la divisa europea con respecto al dólar; una tendencia que se vería muy amortiguada por las previsiones de una subida de tipos de interés en EEUU en diciembre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad