Las distracciones al volante, gran enemigo en las carreteras gallegas

La conducción distraída fue, en más del 35% de los casos, la principal causa en los accidentes mortales en Galicia durante 2018

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La conducción distraída y el exceso de velocidad fueron las principales causas de muertes en las carreteras gallegas el año pasado, en más de la mitad de los casos. A continuación se situaron causas como la irrupción de los peatones y no respetar la prioridad de paso por parte de los conductores, pero a mucha distancia. Sin embargo, fueron las distracciones al volante, en más del 35% de los casos, la principal causa. Son datos oficiales de la Dirección General de Tráfico, que advierte que determinar con exactitud las causas de un accidente de tráfico es una tarea difícil, en la medida en que los factores que derivan en un siniestro surgen de la interacción entre el conductor, la carretera y el  vehículo, que se produce, además, en unas circunstancias ambientales concretas.

Los factores de riesgo más importantes están relacionados con el factor humano con una influencia considerablemente menor de los relativos al diseño y estado de conservación de la carretera o al vehículo, según datos oficiales. Suelen confluir varios factores en los accidentes. Según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico, los que más se repitieron en el año 2018  en las carreteras gallegas fueron las distracciones y el exceso de velocidad.

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Accidentes mortales en las carreteras gallegas en 2018 según datos de la Dirección General de Tráfico

La lucha contra las distracciones

Las distracciones al volante van mucho más allá de las derivadas por el uso del móvil.  Gracias a la mejora de las carreteras y a la modernización del parque móvil, pero, sobre todo, merced a un enorme salto cualitativo en la concienciación de los conductores, en los últimos años las cifras de la siniestralidad viaria se han reducido hasta niveles impensables en los años 80.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico, hoy las distracciones al volante causan más accidentes que la tradicional lacra del exceso de velocidad. En el año 2018 se registraron en España 1.180 fallecidos en accidentes de tráfico. Más de una tercera parte de esas muertes se produjeron en accidentes causados por distracciones de los conductores.

Más de tres minutos hablando con el manos libres provocan que el conductor deje de percibir el 40% de las señales de tráfico

Ante este escenario, la Xunta ha hecho de la lucha contra las distracciones al volante uno de los ejes de la sensibilización ciudadana en el marco del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, que se encuentra en plena ejecución.

El peligro de los «manos libres»

Los expertos suelen diferenciar entre tres categorías de distracciones al volante: las visuales, cuando el conductor desvía la vista de la carretera para centrarla en otro objeto; las manuales, provocadas por una alteración de la posición correcta de las manos sobre el volante; y la cognitivas, relacionadas con el desvío de la atención hacia otro foco distinto al de la conducción.

Gran parte de los automóviles incorporan ya dispositivos “manos libres” para mantener conversaciones telefónicas. Es legal, pero hacerlo sigue sin ser recomendable, según recuerda la propia Xunta. Así, más de tres minutos hablando con el manos libres provocan que el conductor deje de percibir el 40% de las señales de tráfico, reduzca su velocidad de crucero y disminuya su velocidad de reacción ante un imprevisto.

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Imagen de archivo de la conselleira Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, presentando el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020

Y el riesgo de la mensajería instantánea

Entre todas estos nuevos usos y tendencias, otro problema hoy en día es el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea mientras se conduce. En todo los casos, los efectos de las distracciones pueden ser fatales. Los peligros son variados y no todos están tipificados como infracciones en la ley. Discutir con el copiloto, mirar a los niños sentados en los asientos traseros, buscar objetos en el bolso, manipular el GPS o el aparato de música, fumar, comer y beber son actividades de riesgo mientras se conduce.

El tiempo medio para mandar un mensaje de texto es de 20 segundos. En ese periodo el vehículo se desplaza casi 600 metros, distancia equivalente a cinco campos de fútbol

Cuando se circula a 100 km por hora los tiempos de reacción para evitar desgracias se reducen drásticamente. A esa velocidad se recorren casi 30 metros en un segundo. Por eso, cada instante en que nuestra vista, nuestras manos o nuestra atención están centradas en algo distinto, aumenta en proporción aritmética el riesgo de accidente.

El tiempo que se necesita, de media, para enviar un mensaje de texto es de 20 segundos. En ese período que el vehículo se desplaza casi 600 metros. Haciendo la misma comparación, esto supone que, si circulamos también a 100 kilómetros por hora, la distancia equivale a cinco campos de fútbol. Y eso sin mirar a la carretera.

El uso de los chalecos en los incidentes

Otra de las preocupaciones recientes de las autoridades en relación con la seguridad viaria tiene su origen en el número de atropellos de personas que abandonan su coche averiado o accidentado sin portar el chaleco reflectante.

La Xunta trabaja en colaboración con la Dirección General de Tráfico en el reparto de estas prendas de alta visibilidad y en la concienciación ciudadana sobre su uso. Es imprescindible garantizar que ninguna persona camine por una zona habilitada para el uso de vehículos sin hacer uso del chaleco reflectante, especialmente en horario nocturno.

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