Los hosteleros de A Coruña protestan en la Praza de María Pita contra las restricciones a la actividad / EFE

Las discotecas vuelven a los tribunales contra el cierre

Hosteleros de A Coruña, Pontevedra y Lugo abrirán un contencioso en el Tribunal Superior contra la orden de la Xunta que cerró el ocio nocturno

Las discotecas vuelven a los tribunales. Hosteleros de A Coruña, Pontevedra y Lugo preparan un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para intentar tumbar la orden de la Xunta que cerró sus establecimientos y todo el ocio nocturno de la comunidad.

Toman esta decisión porque consideran “desproporcionada” la medida de la Consellería de Sanidade y piden dejarla sin efecto. El cierre del ocio nocturno fue una de las primeras restricciones que adoptó el Gobierno gallego, cuando lo decretó para el área de A Coruña.

Posteriormente, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acordó con las comunidades autónomas que esta misma medida se aplicase en toda España.

"El cierre es insostenible", dicen las discotecas

Los hosteleros de A Coruña ya habían recurrido la primera orden de la Xunta, pidiendo que suspendiera de manera cautelar la obligatoriedad de clausurar los locales. La Sala defendió la preponderancia de la “protección a la salud” sobre los prejuicios económicos para los propietarios, manteniendo el cierre del ocio nocturno.

Ahora, las discotecas vuelven a la carga. Argumentan que el ocio nocturno "es una de las actividades empresariales y económicas que está sufriendo las peores consecuencias de la crisis del coronavirus" y han lamentado que se está "proyectando en la población una imagen negativa" de su actividad.

Entienden que se les está "culpabilizando de buena parte de los rebrotes”, pese a que el sector "ha llevado a cabo escrupulosamente todas las medidas sociales, higiénicas y de seguridad que han indicado en todo momento las autoridades sanitarias".

Por ello, han decidido acudir a los tribunales para reclamar la reapertura de sus negocios, porque el cierre supone una situación "insostenible" que producirá "pérdidas económicas irreparables". Además, estudiarán la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad