Las diez medidas estrella del Gobierno para evitar otro 'crack' en el sector lácteo

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Agricultura pretende desvelar los contratos que firman industria y ganaderos, mostrar en los envases de los supermercados el origen de la leche y fomentar las fusiones entre cooperativas, especialmente en Galicia

Protesta de los productores gallegos por el bajo precio de la leche

en A Coruña, 23 de agosto de 2015 (00:00 CET)

La reunión de la titular de Agricultura, García Tejerina, con los actores del sector lácteo --industria, productores y distribuidoras-- dejó la negativa del Gobierno a intervenir el mercado o fijar un precio mínimo para la leche, pero también una propuesta de compromisos para los distintos agentes encaminados a resolver la crisis que ha situado al borde del cierre a cientos de explotaciones gallegas.

Las bases del pacto, que se complementan con medidas urgentes como las ayudas directas a las granjas que se ven obligadas a vender por debajo de los costes de producción, tienen como líneas clave la concentración y agrupación de los productores y la divulgación de los contratos y los precios que paga la industria, que el Ministerio tiene previsto empezar a publicar a partir de septiembre para elaborar índices de referencia de costes y márgenes de producción.

Los compromisos son diez [Descargue aquí el documento completo], a los que hay que añadir uno general para toda la cadena de valor, la adhesión al Código de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria, que se prevé esté activo antes de que finalice el año.

Compromisos a las distribuidoras

A las distribuidoras de alimentación, las empresas que ponen la leche a bajo precio en el supermercado, se les pide:

1. Medidas concretas que impidan el uso de la leche como producto reclamo o banalicen los productos lácteos

2. Establecer acuerdos a largo plazo con las industrias proveedoras que mantengan el valor del producto en los primeros escalones de la cadena y que permitan una planificación de la producción y aprovisionamiento de leche a la industria

3. Que en los folletos promocionales, publicidad y cartelería figure el país de origen de la leche y del producto lácteo a la venta

Compromisos a la industria

4. Que los contratos que firmen con los productores garanticen, al menos, un pago superior al de los costes de producción

5. Antes de finalizar el mes de septiembre, deberán presentar un contrato tipo de compraventa de leche a un precio que permita la sostenibilidad de las explotaciones. Este contrato debe incorporar un sistema de arbitraje independiente para la resolución de conflictos. Esta petición, al tratarse de una negociación entre partes, es compartida por productores e industria láctea

6. Facilitar al Ministerio "los datos de los precios de cesión o venta de la leche de marca de distribución y del fabricante"

7. Incorporar a los envases los datos del país de origen de la leche

Compromisos a los productores

8. Constituir y desarrollar las asociaciones de productores como una manera de integrar al mayor número de ganaderos posible. Estas asociaciones tendrán la capacidad para negociar con la industria y un productor individual integrado en un colectivo no deberá hacerlo por su cuenta.

9. Fusión de cooperativas que actúan como primeros compradores de leche, especialmente en las zonas de mayor producción del Estado, lo que señala directamente a Galicia. Se trata de que ganen tamaño para reducir costes.

10. Promover y trasladar a sus asociados, la necesidad de disponer de organizaciones de productores y cooperativas sólidas y bien dimensionadas, comparables a las cooperativas lácteas de los principales Estados miembros productores de leche.

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