Las diez dimisiones que acabaron con la primera dirección de Podemos en Galicia

Las diez dimisiones que acabaron con la primera dirección de Podemos en Galicia

Los críticos con Breogán Riobóo consideran que había debilitado el partido pese a la oportunidad de En Marea de conquistar la Xunta

Diez dimisiones en bloque, coordinadas y conscientes de que su acto provocaría la disolución de la dirección de Podemos Galicia y la apertura de un nuevo proceso electoral. Los miembros del Consello Cidadán que renunciaron a sus cargos fueron:

- Ángela Rodríguez Martínez (diputada en el Congreso)
- Antón Gómez-Reino Varela (diputado en el Congreso)
- José García Buitrón (senador)
- Francisco Javier Sánchez Lombardero
- Marcos Fontán Cortizo
- María Lourdes Sylla García
- Borja San Ramón Tizón
- Adrián Fuenteseca Fernández
- Sigrid Campo
- Matilde López Álvarez

Todos ellos han emitido un comunicado conjunto en el que sostienen que "la inactividad en la que se encontraba la organización y la negativa del secretario xeral a escuchar propuestas orientadas a conseguir un consenso" motivaron su decisión, sobre todo, por la percepción de que el discurso defendido por Breogán Riobóo estaba erosionando la imagen y las posibilidades de En Marea de cara a las elecciones autonómicas.

En un texto muy duro con Riobóo, critican la pérdida de tiempo y la incapacidad para leer el contexto político de la dirección de Podemos en Galicia:

"Consideramos que la opción capaz de ganar el gobierno de la Xunta para todas las gallegas y gallegos se articulará desde la suma y la unidad, como mostraron las urnas el 20D con los resultados obtenidos por En Marea, de los que estamos orgullosas y orgullosos. Creemos necesario reflexionar colectivamente sobre las alianzas ciudadanas y políticas para fortalecer las opciones de cambio, frente a la línea que siguió la secretaría xeral, que sólo sirvió para desperdiciar un tiempo valiosísimo y para demostrar su incapacidad para leer el contexto político".

Los dimitido invitan a la ciudadanía y a las bases a participar del nuevo tiempo que se abre en Podemos Galicia, una oportunidad para "decidir qué personas deben liderar el proyecto" y para "reforzar la organización".

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad