Las 'denuncias' contra la dirigente asesinada

stop

SUCESOS

12 de mayo de 2014 (19:54 CET)

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, ha sido asesinada. Carrasco había protagonizado serias polémicas políticas, tras ser denunciada por el Partido Autonomista Leonés-Unidad Leonesista. Se trata del llamado caso de los kilometrajes, en el que se investigaba a la dirigente del PP por haber cobrado como consejera de Caja España desplazamientos en su vehículo oficial como si hubieran sido realizados con su coche particular.

La Fiscalía vio un delito de malversación de caudales públicos.

Los desplazamientos eran entre León y Madrid, para acudir a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España hasta noviembre de 2010, cuando, supuestamente, iba en el coche oficial. Carrasco habría realizado y cobrado cerca de 40.000 kilómetros, de ellos 21.000 para reuniones de Tinsa en Madrid, y el resto para reuniones de la Caja en Salamanca o en otras provincias. El kilómetro se pagaba a 20 céntimos.

80.000 euros de sueldos


Como presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco tenía un sueldo de 80.000 euros, y percibía dietas por su relación con Caja España-Duero, con sobresueldos anuales de 50.760 euros en 2008; 54.120 euros en 2009; 59.500 euros en 2010 y 30.720 euros en 2011, según los documentos internos del banco CEISS, como publicó el diario El Mundo, en febrero de 2013.

En su momento, Izquierda Unida pidió su dimisión. El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, exigió la dimisión de Carrasco con la idea de que dejara de hacer daño “a la provincia”, “tras haber judicializado toda la gestión provincial”.

El PSOE también presentó una denuncia contra Carrasco en 2011, por la supuesta malversación de fondos públicos por utilizar el coche oficial, un Audi 6, y el chófer de la Diputación para asistir a los consejos de Caja España.

Numerosos cargos

El partido Unión del Pueblo Leonés denunció, ante la dirección nacional del PP, que se hubiera subido el sueldo, en plena crisis, después de las últimas elecciones municipales, un 13,7%, llegando a los casi 80.000 euros.

Otra de las críticas se centró en un viaje a Nueva York, cuando, en 2009, viajó con su marido gratis a costa de Caja España. Lo desveló Interviú, y se trataba de un viaje que premiaba a directores de sucursales. El viaje era de cinco días con gastos pagados en el Sheraton New York Hotel, y estaban incluidas cena y todo tipo de pases a museos, con un coste de 4.712 euros por pareja.

La cuestión es que Carrasco era conocida en la política local por sus numerosos cargos. Llegó a acumular una serie interminable.

A la presidencia de la Diputación de León, se añadían la concejalía del Ayuntamiento de León; el puesto de consejera de Caja España; miembro de Tinsa; de Viproelco, una empresa participada por Caja España; la presidencia del Consorcio del Aeropuerto de León; la presidencia del Instituto Leonés de Cultura; la presidencia de Gersul, un consorcio provincial para la gestión de residuos; un puesto en la Asamblea de Caja España y la presidencia del Consorcio Provincial de Turismo.

Carrasco era, en todo caso, una de las dirigentes más conocidas y con más peso en León.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad