Las cuentas pendientes con Galicia que Rajoy deja a Pedro Sánchez

El cambio de Gobierno reabre el debate sobre la transferencia de la AP-9, la fachada portuaria de A Coruña o la variante del AVE en Vigo

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No tardó nada el Círculo de Empresarios de Galicia en felicitar a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno y en recordarle los compromisos adquiridos en los Presupuestos Generales del Estado con la comunidad, que tienen como elemento más conocido el avance de las obras del AVE para su llegada a finales de 2019. El líder socialista gobernará con los presupuestos que deja Rajoy, pero tiene en su mano desbloquear algunas de las demandas de Galicia que han naufragado a su llegada a Madrid. Y casi todas pasan por el Ministerio de Fomento.

 

Transferencia de la AP-9. La más reiterada es el traspaso de la AP-9, la vía que une Ferrol con la frontera portuguesa y que gestiona Audasa. El Parlamento gallego pidió de manera unánime que la titularidad pasase a la Xunta. Feijóo considera que puede gestionar mejor un vial que ha sido el que más se ha encarecido entre las autopistas del Estado el último año y que acumula problemas de gestión, ya sea por los embotellamientos de verano o los actuales atascos por las obras en el puente de Rande. La propuesta del Parlamento gallego fue frenada una y otra vez en la comisión de Fomento.

 

La fachada portuaria de A Coruña: Y de Fomento depende también Puertos del Estado, una cuestión clave para la ciudad de A Coruña y para el gobierno municipal de Marea Atlántica, que lleva tiempo en guerra con la Autoridad Portuaria por el temor a una privatización de los muelles de la fachada marítima. La Xunta llegó a un acuerdo con José Llorca, presidente de Puertos del Estado, y con el Ministerio de Fomento para hacerse con la participación mayoritaria de Batería y Calvo Sotelo por 20 millones. El objetivo es, según Feijóo, garantizar que sigan siendo públicos, pero lo cierto es que el pacto se hizo al margen del Concello. La Autoridad Portuaria también contempla la venta de los muelles de San Diego, sobre los que la Xunta no tiene derecho alguno, para sufragar la deuda contraída por el Puerto Exterior. 

 

La variante de Cerdedo. Tardó unas horas en recordar Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, en proclamar que, ahora sí, las demandas de Vigo serán escuchadas en Madrid. Se refería el líder socialista, entre otras cuestiones, a la variante de Cerdedo, la conexión del AVE con la ciudad que evitaría que los trenes tuvieran que enlazar con Santiago y pudieran ir directos hacia Madrid por Ourense. No forma parte de las obras comprometidos para finales de 2019. 

 

Punta Langosteira. El Puerto Exterior de A Coruña, además de tener pendiente la amortización de su elevado coste, está esperando las obras de la conexión ferroviaria, una actuación clave para su operatividad. De la Serna se había comprometido a licitar el proyecto en el primer semestre de 2019, con un presupuesto de 140 millones.

 

Navantia. Los contratos de Defensa con Navantia aseguran “7.000 puestos de trabajo en Ferrol durante diez años”. Así se pronunciaba la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Pilar Platero, sobre el futuro de los astilleros ferrolanos en la comisión de Presupuestos del Congreso. Para que salga la cuenta es necesario que Defensa mantenga su programa de construcción de fragatas F110 para la Armada y que el contrato con Arabia Saudí se rubrique, evitando el desvío de carga de trabajo hacia los astilleros de Cádiz y Cartagena. El cambio de Gobierno coge a Navantia en plena reconversión, negociando tanto el plan estratégico como el convenio único para los distintos centros.

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