Las conclusiones de la comisión de Fomento indignan a las víctimas de Angrois

stop

Las asociaciones de perjudicados explican que el ministerio “no puede ser juez y parte” en el proceso

04 de junio de 2014 (13:02 CET)

Las víctimas del accidente ferroviario de Angrois del pasado 24 de julio rechazan las conclusiones emitidas por la comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), dependiente del Ministerio de Fomento, al criticar que “no se puede ser juez y parte” y, por tanto, negarle a este órgano la independencia que le exige la normativa europea.

Los portavoces de las dos asociaciones de perjudicados, Plataforma Víctimas Alvia 01455 y Apafas, Teresa Gómez-Limón y Cristóbal González, respectivamente, reclaman tener en cuenta frente a este informe los documentos preliminares emitidos por peritos a petición del juez que instruye la causa, Luis Aláez.

Los informes de los peritos

Los informes aportados por dos ingenieros de telecomunicaciones –uno de la Xunta, nombrado perito judicial, y otro por parte de la aseguradora de Renfe-- y el profesional designado por el abogado del maquinista coinciden en denunciar que en la línea Ourense-Santiago existían diferencias en la seguridad que no fueron subsanadas por el administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif).

Gómez-Limón, portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 01455 y diputada del PP en la Asamblea de Madrid, ha recordado que el colectivo que representa ya denunció desde un principio que la comisión no era válida. “Los miembros que la componen han estado o están vinculados a Renfe o a empresas satélite”. “Son nombrados por la ministra de Fomento. No es una comisión independiente tal como dice la directiva europea”, explica.

Gómez-Limón ha resaltado que los perjudicados del siniestro ferroviario registrado en Santiago en julio del año pasado se sienten "indignados" por el hecho de que las conclusiones de este organismo "se presenten como válidas y en cambio no se dé credibilidad a los informes de los peritos". "Nos parece un desprecio a las víctimas", añadió.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad