Las claves para entender el fenómeno Trump en EEUU

stop

Dos periodistas, un profesor de universidad y un ex congresista republicano analizan la campaña política del magnate

El magnate inmobiliario Donald Trump saluda a sus seguidores / EFE

Portland (EEUU), 21 de marzo de 2016 (00:00 CET)

Donald Trump es una persona con defensores y detractores por doquier. Es tan querido como odiado y, como consecuencia, ha creado una brecha en el partido republicano. Pero de lo que no cabe duda es de que Trump ha conseguido lo que muchos consideraban improbable, imposible, impredecible. Y es que está ganando en varios estados. Tiene el apoyo de una parte importante de los votantes republicanos. Hasta ahora, el magnate se ha impuesto en 20 de los 31 estados en los que han celebrado primarias o caucus.

https://galicia.economiadigital.es/uploads/s1/56/69/48/2016%2F12%2Fronaldo-85079.jpg?t=1458503240













* Manifestantes críticos con Donald Trump junto a algunos de sus simpatizantes en un evento en Tucson, Arizona - EFE/GARY WILLIAMS


¿Es entonces Trump más listo de lo que algunos creían? Tal vez. Lo que está claro es que su mensaje ha calado en algunos estadounidenses. Aunque es verdad que, de momento, está midiendo su fuerza sólo entre los republicanos.

Sin embargo,  el éxito de Trump es un fenómeno al que algunos ponían fecha de caducidad pero que, no obstante, está más vivo que nunca. ¿Y qué piensan algunos estadounidenses de este efecto? ¿Cuáles son las claves para entenderlo? Economía Digital ha hablado con dos periodistas, un profesor de universidad y con un ex congresista republicano.

¿Tiene posibilidades?

A Fernando Peinado, periodista sevillano afincado en EEUU desde hace seis años, no le gusta hacer previsiones. ¿Será Trump el candidato republicano? ¿Tiene posibilidades de ser el futuro presidente de EEUU? "Hay que ser prudente y no hacer predicciones. Ha habido tantos analistas y medios que se han equivocado que yo no me atrevo", explica.

Y es que, según Peinado, no existe un perfil de votante único de Trump. "Es una combinación de votantes. Desde gente sin estudios, a una clase media castigada y a personas que han estudiado en la universidad y que no comparten todas las opiniones de Trump, pero a los que les gusta su mensaje nacionalista. Hablé con un joven republicano agente de seguros y así me lo explicó", subraya Peinado.

Porque aunque muchos no daban un duro por Trump y creyeron desde un principio que su burbuja se iba a pinchar pronto, "lleva liderando las encuestas desde agosto del año pasado", explica este periodista de Univision.

Según Peinado, Trump no  sólo ha llegado a esa clase media que no se ha visto favorecida en los últimos años, sino que además representa la antítesis de Obama. "A algunos estadounidenses no les satisfacía un presidente como Obama discreto, moderado, contenido. Prefieren a un líder como Trump cuyo lema es Make America Great Again! porque algunos ciudadanos de EEUU tienen complejo de inferioridad", añade.

La clase obrera blanca

También Robert Schlesinger, editor de opinión de U.S. News & World Report, pensaba que el éxito de Trump se desvanecería pronto. No obstante, "está recibiendo un amplio apoyo de la clase obrera blanca", insiste.

Según Schlesinger, Trump podría ganar y convertirse en el candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, pero eso podría suponer una clara desventaja para el partido, aunque confiesa que algunos están ansiosos por votar por él.

"Su habilidad no se encuentra en los negocios ni en la política, sino en la auto-promoción", asegura.
 
3 claves para entender el efecto Trump

Mientras, el profesor de la Michigan State University, Manuel Chávez, que compara a Donald Trump con Silvio Berlusconi, confirma que lo de Trump es un fenómeno que nunca antes se había dado en el país. "Habían habido populistas sí, pero lo que ha conseguido Trump es único y a los investigadores académicos nos dará para estudiarlo durante años", explica.

A su parecer, son 3 las razones por las que Trump ha llegado hasta donde está:

1- Le está dando voz a los "marginados o abandonados por el sistema". Generalmente, según Chávez, se trata de mujeres y hombres blancos que, sobre todo, durante la crisis no han podido mejorar o resolver sus problemas económicos y a los que Trump ha empezado a dar visibilidad.

2- "Recordar que EEUU es un país racista". El concepto sociológico de que el país es una composición de diferentes grupos étnicos es una mentira, según Chávez. "Después de que Obama fuera elegido presidente, he escuchado más de una voz decir que ese no era su presidente y la única razón que daban era que es diferente, es decir, es negro". Por ello, el mensaje que envía Trump de una América grande es la que muchos americanos blancos tienen idealizada.

3- Y, por último, Trump se ha convertido en un fenómeno porque es un personaje bien conocido por los medios y la sociedad. "A él no le costó ningún trabajo llegar a los medios ni ha necesitado pedir dinero para conseguir más cobertura mediática. La gente ya le conocía gracias, sobre todo, a un programa de televisión", matiza.

Sin embargo, Chávez asegura que es un "candidato vacío" y que nadie conoces sus propuestas como político, más allá de la de construir un muro entre México y EEUU y su interés porque empresas como Apple fabriquen únicamente en el país.

Trump visto por un republicano

Pero, ¿qué piensan dentro de su partido? No todos los republicanos abogan por él, aunque hay una parte que claramente sí lo hace. El ex congresista republicano Lincoln Díaz-Balart señala que de forma inesperada ha surgido un empresario que nunca antes había sido político y que con un mensaje "populista, proteccionista y nacionalista" está ganando las primarias.

"Lo veo con posibilidades de ser el candidato pero eso todavía no está decidido", subraya. Porque Díaz-Balart no descarta que ningún pre-candidato obtenga una mayoría y en la Convención Nacional de julio, los delegados republicanos elegidos en las primarias dejen a Trump fuera de juego. 

Sin embargo, el ex congresista cubano-americano reconoce que Trump ha tocado "el nervio de la inquietud contra la globalización". A su parecer, algunas personas creen que él va a solucionar sus problemas económicos y que va crear nuevos empleos. Aunque eso no cambia que "la mayoría del partido republicano ve con inquietud el efecto Trump" y reconoce que un candidato como él castigaría la imagen del partido.

Según Díaz-Balart muchos republicanos piensan, además, que con Trump se le estaría entregando la presidencia a Hillary Clinton que se postula como la candidata demócrata. "También la mayoría de los latinos ven con gran preocupación el avance electoral del magnate", añade.

Tiempo al tiempo

Pero, sea como fuere, el empresario que ahora juega a ser político sigue avanzando posiciones en la carrera hacia la Casa Blanca y como si de El flautista de Hamelín se tratase, un grupo de estadounidenses caminan tras él atraídos por un mensaje que nunca está exento de polémica.

El tiempo finalmente dirá si será él quien se enfrente a Hillary Clinton o a Bernie Sanders en la carrera presidencial. De momento, Trump cuenta con cerca de 680 delegados, frente a los 423 de Ted Cruz y los 143 de John Kasich tras la retirada de Marco Rubio. Pero no hay que olvidar que se necesitan 1.237 delegados para lograr la nominación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad