stop

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revela las primeras estadísticas de reclamaciones por las cláusulas suelo

en Barcelona, 16 de junio de 2017 (20:27 CET)

Las cláusulas suelo colapsan los juzgados. Los presidentes de las audiencias provinciales de España han adelantado las primeras cifras que reflejan el estado de indignación de los afectados. Según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante la primera semana en la que se abrió la puerta a presentar reclamaciones en los tribunales se registraron 2.000 procedimientos. Una cifra que se cuantifica aproximadamente en 300 demandas al día. 

A modo de ejemplo, sólo en Madrid el juzgado de primera instancia tramitó en quince días más de 1.100 demandas. Se estima que esta barrera se supere en los próximos meses llegando a las 6.600.

Cláusulas suelo: sólo en la primera semana habilitada para presentar demandas se registraron 2.000 reclamaciones 

Esta conclusión ha sido analizada durante las jornadas de magistrados de España celebradas en León, donde se ha abordado una futura respuesta al aumento en la carga de trabajo, para la cual reclaman la adscripción de tantos jueces como sea necesario. Los trabajadores del ministerio de justicia advirtieron de la carencia de medios y la necesidad de incrementar la plantilla. 

El pasado enero se abrió un periodo de negociación extrajudicial. De esta forma, los perjudicados podían acudir a sus respectivas entidades a solicitar el dinero pagado de más. Pasado este periodo, si no se había llegado a un acuerdo, los afectados tenían la posibilidad de plantarse en los juzgados. Esta opción se habilitó a partir del primero de junio.

Cláusulas suelo: el Banco de España presentará en los próximos meses un informe detallado

En paralelo, el Gobierno anunció la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de este conflicto en el Congreso, que se encargará de recabar y evaluar la información que le traslade el Banco de España (BdE). Previamente, la documentación habrá sido suministrada por las distintas entidades de crédito. Asimismo, el BdE publicará semestralmente un informe en el que se detallará el grado de cumplimiento de cada banco. 

A propósito, diferentes asociaciones involucradas mostraron su disconformidad con esta medida. Adicae la calificó de "quimera vacía" porque no reparará los abusos, mientras que Facua dijo que el mecanismo de arbitraje era una “pantomima”. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad