Josep María Martí Font, en el centro, acompañado de Félix Riera y Carlos López Font en la presentación de `La España de las Ciudades` en Vigo

"Las ciudades deben estar presentes en la reforma constitucional"

stop

Josep María Martí Font, autor de "La España de las ciudades", reivindica en Vigo el rol que deben desempeñar las grandes urbes en el debate territorial

Economía Digital Galicia

Josep María Martí Font, en el centro, acompañado de Félix Riera y Carlos López Font en la presentación de `La España de las Ciudades` en Vigo

en Vigo, 12 de octubre de 2017 (06:00 CET)

"Ahora más que nunca las ciudades son un refugio de convivencia". Nada parece ajeno al horizonte que se abre en España ante la recién anunciada reforma constitucional. A ese marco de convivencia que representan las metrópolis ha apelado este miércoles en Vigo el abogado y escritor Josep María Martí Font para incorporar un nuevo actor a la agenda política del debate territorial.

"Las ciudades deben tener un hueco en la inminente reforma constitucional", ha señalado Martí Font en el transcurso del debate-coloquio que ha servido de presentación del libro La España de las ciudades. El Estado frente a la sociedad urbana, editado por ED Libroseditado por ED Libroseditado por ED Libros, el sello de Economía Digital, y del que es autor el propio Font.

"La España urbana ha sido un determinante actor durante la gran recesión", ha explicado, para señalar a continuación que "solo las ciudades parecen responder ante la crisis en asuntos como la vivienda, la escolarización o la sanidad, convirtiéndose en la primera línea de defensa de la ciudadanía" durante la crisis. La reivindicación de Martí Font ha dado pie a un animado debate en el transcurso de la presentación del libro, celebrada en el Club Faro de Vigo.

LibroEDVigo2

Presentación de libro La España de las Ciudades en el Club Faro de Vigo

Una nueva relación

Para situar el debate, durante la presentación, Fèlix Riera, responsable de ED Libros, ha asegurado que "la Europa de los Estados se ve asediada por la fuerza de las ciudades y sus áreas metropolitanas, todo un archipiélago que disputa el papel del Estado en la relación con sus ciudadanos".

La conferencia de Martí Font, que llevaba por título un capítulo dedicado a Vigo (“La España de las ciudades. Vigo, la metrópolis inesperada”) sirvió al concejal Carlos López Font, presente en el acto, para poner en valor "la gran transformación de Vigo", con "la continuidad y la estabilidad como claves del proceso de crecimiento". Este libro, ha señalado, "encaja con la evolución de Vigo como ciudad".

"Lo que más me sorprendió de Vigo", ha expuesto Martí Font, fue su área metropolitana, y haberse consolidado como "una ciudad que rompe el esquema provincial del siglo XIX al no ser capital de provincia". En su opinión, es un ejemplo de cómo "las ciudades logran escapar de la lógica del Estado-nación convencional".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad