Las cifras del Observatorio del Medicamento dan la razón a Mato

stop

La demanda desciende en agosto en términos internanuales por primera vez en 30 años tras dejar de financiar más de 400 fármacos

Farmacia

04 de octubre de 2012 (20:21 CET)

La ministra de Sanidad, Ana Mato, podría haber acertado. Dos meses después de implantarse el sistema de copago sanitario y la desfinanciación de 426 medicamentos se ha logrado reducir el gasto de las Comunidades Autónomas (CCAA) y disminuir la demanda de recetas por primera vez desde 1983, según los últimos datos recopilados por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).

En agosto se ha mantenido la tendencia a la baja en cuanto al gasto de las autonomías en la dispensación de fármacos. La caída más destacable es la de Melilla (un 33%), seguida de la Comunitat Valenciana (27%) y Castilla y León (26%). Aunque todas las CCAA han sufrido una reducción del gasto, el menor descenso se ha dado en el País Vasco.

Menos subvención, menos recetas

Pero el dato más destacable que revela el Observatorio y que no se había repetido en España desde hace casi tres décadas es la caída de la demanda este agosto, con un número de recetas inferior al mismo mes del año pasado.

Si se tiene en cuenta que este fenómeno se produce coincidiendo con la decisió del Gobierno de dejar de prestar ayuda para determinados medicamentos, la vía adoptada por Mato vislumbraría las primeras cifras a su favor.

En el octavo mes, se han distribuido 69,8 millones de recetas, el 9,37% menos frente a las más de 77 millones de agosto de 2011. En términos interanuales el número de recetas cae el 0,95%. “Hasta ahora bajaba el gasto a base de recortar y rebajar precios pero siempre aumentaba la demanda y en agosto esta tendencia ha cambiado”, asegura el presidente de FEFE, Fernando Redondo.

Con el copago, más ahorro


En agosto, el gasto cae más de un 20%, siendo el coste medio por receta casi un 12% menor. Por lo que respecta al acumulado de los primeros ocho meses del año, el gasto general se reduce el 8,76% y el precio medio por cada receta que firma el médico, el 7,72%.

La situación de Catalunya, en este caso, es particular ya que el Govern implantó el euro por receta una semana antes del nuevo copago impulsado por el Gobierno central, a principios de julio. Desde entonces, el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha conseguido recaudar ya 20 millones de euros.

Sin embargo, ¿la reducción del gasto farmacéutico se traduce en menos deuda autonómica? Lejos de aligerar el peso de la deuda que acumulan las diferentes comunidades autónomas, el Observatorio apunta que algunas autonomías --Comunitat Valenciana o Canarias-- siguen con problemas de tesorería por “haber dedicado los fondos a otras partidas o por arrastrar deuda de años anteriores”.

Paradójicamente, Catalunya podría destinar a la campaña institucional de las elecciones del 25N lo mismo que ha recaudado con el cobro de un euro por receta, unos 20 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad