Imagen de la manifestación del 1 de mayo en la ciudad de Vigo

Las calles gallegas se llenan el 1 de mayo para exigir "empleo digno"

Miles de trabajadores han acudido a las manifestaciones convocadas por CCOO, UGT y CIG para pedir al Gobierno de Sánchez que revierta "la precariedad"

Miles de trabajadores de toda Galicia han acudido esta mañana a las manifestaciones convocadas por los principales sindicatos con motivo del 1 de mayo. Apenas tres días después de unas elecciones generales que abren las puertas del Palacio de La Moncloa a Pedro Sánchez, las calles gallegas se han inundado de personas que ya ponen los primeros deberes al nuevo Gobierno socialista.

Al grito de “lo público es servicio, lo privado beneficio” o “empleo digno y de calidad”, los manifestantes han exigido la derogación de las reformas laborales de los años 2010 y 2012. Así lo han defendido los representantes de los principales sindicatos en la comunidad gallega (Comisiones Obreras, UGT y CIG), que han vuelto a encabezar las movilizaciones por separado. Los dos primeros han acudido unidos, mientras que el sindicato gallego ha decidido convocar las manifestaciones por separado.

El secretario xeral de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que revierta la “precariedad laboral”, ya que los ciudadanos ya "hablaron en las urnas votando a la izquierda". "No les puede fallar", ha asegurado. "Hay que recuperar derechos, más igualdad y más cohesión social", ha reclamado. El secretario xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Ramón Sarmiento, por su parte, ha exigido “un giro social" que ponga fin "a las políticas de devaluación de derechos".

En la misma línea se ha posicionado el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, que ha defendido la necesidad de cambios en la política social y laboral ante lo que ha calificado de “emergencia social” y, además, ha añadido la necesidad de hacer frente a la oleada de EREs que atraviesa la comunidad gallega fundamentalmente en el sector industrial con casos como Alcoa, Ferroatlántica o Poligal, así como en el sector del telemarketing con Bosch en VIgo.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad