Las bases de Podemos rechazan por completo el pacto con Rivera y Sánchez

stop

El 88,23% de los que han participado, 150.000 militantes, secundan la estrategia de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias junto a los dirigentes de Podemos en una conferencia de prensa. / EFE

Barcelona, 18 de abril de 2016 (12:52 CET)

Está todo decidido. Pablo Iglesias ha logrado lo que buscaba y las bases de Podemos han rechazado por completo el posible acuerdo con el PSOE y Ciudadanos. Hasta el 88,23% de los que han participado en la consulta interna lo han descartado, y el 91,79% ha apoyado, en cambio, un acuerdo con los socialistas, IU-Unidad Popular y Compromís, como se había fijado en la doble pregunta.

El voto ha sido importante, 150.000 han participado, pero representa el 40% del censo con derecho a voto de las bases de Podemos. El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha dado cuenta de esos resultados, insistiendo en que su partido había hecho concesiones para acercarse a los socialistas. Sin embargo, ahora los resultados dificultan mucho una nueva negociación, a pesar de que quedan unos diez días para lograr la investidura de Pedro Sánchez.


Consultas para convocar elecciones

Echenique, pese a todo, ha querido incidir en que Podemos "tiene la mano tendida a los socialistas" para llegar a un punto de encuentro. "Las distancias ya se conocían, al margen de lo que sucedira en la consulta, y nuestra actitud ahora es la misma, la de tender la mano al PSOE". Es una estrategia que obedece, también, a la necesidad de cada fuerza política de cubrirse las espaldas ante unas nuevas elecciones, con la idea de culpabilizar al adversario de la falta de acuerdo.

El rey llamará a consultas la próxima semana, y, a falta de un acuerdo de última hora, esa ronda de nuevos contactos servirá para constatar la imposibilidad de convocar un pleno para la investidura de un presidente del Gobierno, y, por tanto, la convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad