Manifestación de los trabajadores del naval de Ferrol

Las auxiliares del naval vuelven a la carga y amenazan con ir a la huelga

stop

Los sindicatos acusan a los empresarios del metal de impedir una adenda al convenio provincial que solo afectaría a Navantia

A Coruña, 06 de septiembre de 2018 (19:36 CET)

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol no ganan para disgustos. Si esta semana se encontraban con la noticia de la anulación del contrato para la venta de armas a Arabia Saudí, país con el que tienen un compromiso millonario para la construcción de cinco corbetas, ahora es la patronal del metal la que "bloquea" la inclusión de una adenda en el convenio provincial que afectaría únicamente a los trabajadores de los astilleros.

Ante esta situación, los integrantes de las federaciones de Industria de CC.OO., CIG, UGT y un delegado de M.A.S. (Movimiento Alternativa Sindical) del comité de empresa de Navantia Ferrol han señalado que si la patronal del sector del metal en la provincia de A Coruña mantiene su postura iniciarán movilizaciones y que, de persistir, plantearían incluso ir a la huelga.

La adenda del convenio

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo, explica que lo que piden que entre en vigor son unos acuerdos del año 2001, firmados en su día por Navantia, sindicatos y empresarios, que muchas compañías dejaron de cumplir durante la crisis y en las etapas de baja carga de trabajo.

Ledo apunta que los empresarios están bloqueando este anexo, pero son "muchos a los que no les afectaría esta cuestión, que solo sería un acuerdo para el sector naval público en la ría de Ferrol". "No lo vamos a consentir, además de instar a la patronal de Ferrol, que está de perfil, ya que por un lado dicen que están de acuerdo en que se publique este acuerdo, pero tampoco muestran su rechazo a la actitud de los otros empresarios, a lo que no les afectaría, ni les va ni les viene, este acuerdo", critica el representante sindical.

Evitar la huelga

El próximo martes 11 de septiembre está previsto un nuevo encuentro con la patronal ferrolana. "Les vamos a exigir que todos paguen estos acuerdos y que fuercen a sus compañeros para que desbloqueen este situación", apunta Ledo.

En caso de no conseguir el acuerdo, justo una semana después, el 18 de septiembre, los empresarios de la dirección provincial, con la mediación del Consello Galego de Relacions Laborais, se verán las caras en Santiago con los sindicatos y los comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol. En el caso de que este encuentro no fuese satisfactorio "ya se barajaría la convocatoria de una huelga".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad