Las autonomías ven en el capital privado la alternativa al colapso de la sanidad pública

stop

TIJERETAZO A LA SANIDAD

De izquierda a derecha: Rafael Bengoa (PSV), María del Pilar Farjas (PP), Boi Ruiz (CiU) y Luis E. Rosado (PP)

20 de octubre de 2011 (21:12 CET)

Las comunidades autónomas coinciden en señalar que el colapso de la sanidad pública es una realidad si no se encuentran nuevas vías de financiación. Así lo han defendido los consejeros del ámbito de Catalunya, Boi Ruiz (CiU); la Comunidad Valenciana, Luis E. Rosado (PP); Galicia, María del Pilar Farjas (PP); y del País Vasco, Rafael Bengoa (PSV); en una mesa redonda organizada este jueves en Esade. “Se pueden hacer todos los recortes que queramos, pero el problema de fondo continuará allí: el modelo de gestión”, ha afirmado el doctor vasco.

A pesar de los diferentes matices, todos ven con buenos ojos la entrada de capital privado como alternativa. El auditorio esperaba con ganas la intervención del político convergente, pero no ha avanzado ningún detalle de la hoja de ruta del Govern de la Generalitat. Se ha limitado a señalar que a finales de año presentarán “el nuevo plan de salud y de reformas de la sanidad”.

Para mantener “un modelo al que parece ser que nadie está dispuesto a renunciar” ha hablado a favor de corresponsabilizar a los médicos en la gestión de los centros; de mejorar la productividad de de los hospitales; analizar qué servicios son necesarios; y “usar adecuadamente” las prescripciones. Unas medidas que ya había puesto encima de la mesa con anterioridad. En Esade no ha mencionado al Institut Català de la Salut (ICS), que según apuntan algunas voces quiere separar en varias sociedades y buscar concesiones administrativas. Poco después de la mesa redonda, un millar de sanitarios han cortado la Diagonal en protesta por los recortes presupuestarios en este ámbito.

Colaboración territorial

Rosado ha apostado por buscar una mayor cohesión en el servicio sanitario de todas las comunidades, centralizando algunas partidas vía “Ministerio de Sanidad”. Su compañera de partido, Farjas, también ha defendido un modelo “en el que no tengan lugar los localismos desbocados ni la falta de equidad entre comunidades”.

Por su parte, Bengoa ha expresado la necesidad de buscar medidas con más calado en un “foro de discusión nacional que vaya más allá del Consejo Interterritorial donde tenemos una hora y media para hablar precipitadamente”. A su parecer, allí se tendrían que analizar las posibles colaboraciones entre territorios en pro de la eficiencia.

Boi Ruiz tiene “problemas de comunicación”

La anécdota de la jornada la ha protagonizado el conseller. Su participación en la mesa redonda ha estado protagonizada por problemas tecnológicos, el micrófono de botón no funcionaba. En un momento en el que la política de comunicación de su departamento está más que cuestionada, Boi Ruiz ha hecho dos declaraciones llamativas: “Parece ser que tenemos problemas de comunicación”, “¿No me escuchan? No pasa nada, casi lo prefiero”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad