Juan Miguel Villar Mir, la ministra Isabel García Tejerina y el presidente de Iberdrola, Juan Ignacio Galán / ED

Las amistades peligrosas de García Tejerina: Iberdrola, Fertiberia y el ladrillo

stop

La ministra de Agricultura, salpicada por una investigación de la Audiencia Nacional al Grupo Villar Mir, mantiene negocios privados con Iberdrola

en A Coruña, 23 de febrero de 2018 (05:00 CET)

No es solo el pasado. También el presente. Las relaciones con diversas empresas de la actual ministra de Agricultura y Medio Ambiente suponen algo más que un obstáculo en la carrera por suceder a Luis de Guindos en la cartera de Economía, quiniela en la que se encuentra Isabel García Tejerina. La Audiencia Nacional investiga los pagos opacos de Fertiberia en Argelia a través de un filial, Fertial, cuando la actual ministra de Agricultura pertenecía a su consejo de administración y era directora de Planificación Estratégica de la empresa de Villar Mir. Pero el sector energético también ocupa parte de los desvelos de la ministra.

Como diputada que es, la declaración de bienes de la ministra más rica del Gobierno de Mariano Rajoy es todo un catálogo de intereses en el sector privado. Empezando por Iberdrola, de la que es accionista. Pero el vínculo con la compañía de Ignacio Sánchez Galán va más allá. La ministra de Agricultura es propietaria de una planta fotovoltaica, por la que solo en un año, en 2015, ingresó unos 92.000 euros de Iberdrola en concepto de pagos por compras de electricidad.

Las relaciones con Iberdrola

La titular de Agricultura y Medio Ambiente es, junto al ministro Álvaro Nadal,  impulsora de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Su última comparecencia en la Comisión para el Estudio de Cambio Climático del Congreso data del pasado mes de enero, en la que abordó sin reparos asuntos de actualidad en el sector de la energía, como las interconexiones con Francia.

García Tejerina no solo tiene una planta fotovoltaica, valorada en 617.000 euros, según su declaración de bienes, que factura a Iberdrola. También tiene acciones del grupo energético (22.529 títulos), que se suman a las que detenta en Santander, Telefónica y la gallega Pharma Mar. El valor de dichos paquetes, más de 460.000 euros.

El vínculo con Fertiberia

García Tejerina se ha tenido que abstener de varios Consejos de Ministros en los que se abordaban cuestiones relacionadas con sus intereses privados. En concreto, los proyectos de decretos sobre productos fertilizantes y sobre comercialización de plaguicidas. Sucedió en mayo del año pasado. Tejerina fue directora de planificación estratégica de Fertiberia y consejera de Fertial, dos firmas del sector de los fertilizantes propiedad de Villar Mir. 

Fertial, de la que fue consejera en 2005, cuando se realizaron, presuntamente, los pagos en negro y sobornos a varios militares argelinos que investiga el juez De la Mata en la Audiencia Nacional, no es una empresa cualquiera. Acapara el 40% del amoníaco que se produce en Argelia, donde cuenta con dos plantas y un volumen de negocio de 222 millones de euros, según la última memoria de Fertiberia. Su socio es el propio Gobierno argelino.

El negocio promotor

Iberdrola, Fertiberia... Y el ladrillo. La ministra García Tejerina también tiene intereses en el sector inmobiliario. Posee, según su declaración de bienes, participaciones en tres promotoras familiares, domiciliadas en Valladolid. Controla paquetes del 20% en las firmas Inmobiliaria Huerta del Rey SL, Inmobiliaria Relatores 5 SL y en la promotora Isabel la Católica 4 SL. El valor de sus participaciones asciende a unos 380.000 euros.

La ministra es accionista junto a sus hermanos, algunos de los cuales llevan el día a día del grupo promotor. A título personal, García Tejerina es titular, a través del grupo, de una treintena de pisos y locales comerciales repartidos por Valladolid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad