Las adjudicaciones a Vendex, a examen en los ayuntamientos gallegos

stop

La 'Operación Pokemon' hace que los consistorios se replanteen los negocios con esta empresa

Rodríguez Acosta llega a los juzgados de Lugo

24 de septiembre de 2012 (22:06 CET)

Si una empresa está en boca de todos estos días en Galicia, esa es Vendex, la firma multiservicio sobre la que parece pivotar toda la trama corrupta que supuestamente envuelve la Operación Pokemon. Derivado de esta situación, los ayuntamientos gallegos que poseen acuerdos con este grupo comienzan a replantearse sus adjudicaciones.

Lo que parece quedar claro es que, con caso Pokemon o sin él en marcha, los servicios que esta empresa desempeña en varias ciudades gallegas siempre han estado rodeados, cuando menos, de cierta polémica.

A Coruña

Desde el ayuntamiento de A Coruña, el concejal Julio Flores indicó en días pasados en distintas emisoras que cuando haya acabado el proceso judicial en curso revisarán todos los contratos. Pero además, tanto el grupo del BNG como el de IU en el ayuntamiento critican las adjudicaciones que la empresa tiene en los servicios de la grúa y la ORA.

El portavoz municipal de IU, César Santiso, indicó la intención de su grupo de pedir la apertura de una comisión de investigación por las contrataciones a Vendex, ya que denuncian que generan unas pérdidas al ayuntamiento que rondan los 50.000 euros.

Por su parte, el BNG, liderado por Xosé Manuel Carril, también ha pedido que se revisen las concesiones municipales y ha incidido en que, según sus cuentas, los servicios que realiza Vendex han arrojado un déficit al ayuntamiento de más de 377.000 euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012.

Compostela


Desde el ayuntamiento de Santiago, su alcalde, Ángel Currás, anunció que los contratos de limpieza que Vendex contrajo con varios colegios a través del consistorio “están próximos a expirar, si no están concluidos ya”. Los que se encuentren en esa situación “se sacarán próximamente a concurso”, indicó tratando así de desmarcarse de la polémica derivada de la imputación de un funcionario del concello en el caso.

En el ayuntamiento de Lugo, Vendex consiguió varias adjudicaciones a través de sus filiales Doal y Sermasa. Desde el consistorio indican que, de momento, estas no están sujetas a ninguna revisión ya que “fueron adjudicadas correctamente”.

El caso lucense

Sin embargo, semeja que todo lo que rodea a esta firma está envuelto en polémica ya que el grupo municipal del PP lleva meses denunciando las irregularidades que rodeaban el contrato que el ayuntamiento firmó con Vendex para la gestión del servicio de la ORA.

El ayuntamiento lucense concedió la explotación del servicio de la ORA a Doal en 2009. La anterior concesionaria, Aparkisa, denunció esta adjudicación ante los juzgados y en junio de este año el propio TSXG acabó por darle la razón y decretar la anulación del contrato. Sin embargo, hasta el momento, no se ha repetido el concurso de esta concesión.

Los contratos de Lugo con Vendex cobran, si cabe, mayor relevancia después de la imputación de quien fue concejal socialista en el ayuntamiento, Francisco Fernández Liñares, quien este lunes fue enviado a prisión tras más de diez horas en los juzgados de Lugo.

Ourense

Queda también por saber qué ocurrirá con las adjudicaciones de Vendex en Ourense.

Este lunes, desde el consistorio afirmaban que era muy pronto todavía para hablar del tema. Sobre todo, teniendo en cuenta que el actual pacto de Gobierno entre socialistas y nacionalistas sobre el que se sustenta el Ejecutivo local está pasando sus horas más bajas debido a la imputación del regidor socialista Francisco Rodríguez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad