Lagarde: "Aportaré al FMI mi experiencia como ministra, directiva y mujer"

stop

Apoyada por Europa y China, la ministra de Finanzas gala se presenta para sustituir a Strauss-Kahn. También el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens

Christine Lagarde con el embajador francés en la OCDE, Roger Karoutch

25 de mayo de 2011 (19:12 CET)

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, ha confirmado en rueda de prensa que optará a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), carrera en la que aparece como la máxima favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn, gracias al apoyo de los países europeos y a la ausencia de un candidato que aúne las aspiraciones de los países emergentes.

"He decidido presentar mi candidatura a la dirección del FMI", anunció Lagarde, quien apreció el apoyo demostrado por varios países y calificó su posible nombramiento de "inmenso desafio" que espera afrontar con el "mayor grado de consenso posible".

En este sentido, Lagarde subrayó que no pretende ser "la candidata francesa, ni la candidata europea" en un guiño a los países emergentes, que han expresado su rechazo a la "obsoleta" tradición que mantiene al frente del FMI desde su fundación a un representante de Europa Occidental, mientras que un estadounidense preside el Banco Mundial.

Lagarde, de 55 años, licenciada en Derecho y master en Ciencias Políticas, cuenta con una dilatada experiencia internacional en el ámbito económico, tras convertirse en 2007 en la primera mujer en asumir la cartera de Economía y Finanzas en el país galo, después de haber desempeñado anteriormente el cargo de ministra de Agricultura y Pesca y el de ministra de Comercio Exterior.

Reformista

Al frente de la parcela económica del Gobierno francés, Lagarde ha sido una presencia habitual en las reuniones del G-20, cuya presidencia actual corresponde a Francia, así como en las distintas iniciativas para reformar la gobernanza financiera.

Lagarde ha sido considerada por la revista 'Forbes' como la 43ª mujer más influyente del mundo y la decimoquinta entre las mujeres dedicadas a la política, mientras el diario 'Financial Times' la eligió en 2009 como el mejor ministro de Finanzas de Europa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad