Lagarde, a un paso de la dirección del FMI

Lagarde, a un paso de la dirección del FMI

Estados Unidos respalda la candidatura de la ministra de Finanzas francesa para dirigir el Fodo Monetario Internacional tras el escándalo de Strauss-Kahn

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado públicamente este martes su apoyo a la candidatura de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informa el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner.

En un comunicado, Geithner defiende el "excepcional talento y la amplia experiencia" de Lagarde que, en su opinión, aportarán un liderazgo "de valor incalculable" al FMI, una institución "indispensable en un momento crítico para la economía global".

En este sentido, el secretario del Tesoro asegura sentirse alentado también por el "amplio apoyo" que la candidata ha obtenido entre los miembros de la institución, incluidas las economías emergentes.

Asimismo, Geithner también felicitó a su "amigo" el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, el otro candidato a la gerencia del Fondo, de quien destacó su candidatura "fuerte y muy creíble".

El consejo consultivo del Fondo Monetario Internacional se reúne este martes para analizar las candidaturas y, aunque se anunció que el nuevo director gerente está previsto que se decida el próximo jueves 30, podría conocerse hoy mismo tras la reunión.

El apoyo de Estados Unidos supone un nuevo impulso para la candidatura de Lagarde, que se suma al apoyo ya mostrado por Europa y por algunas autoridades chinas y rusas, así como por la coalición de estados africanos y Egipto.

Un artículo de Redacción

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad