La Xunta y el Parlamento podrían elegir parte del patronato de la fundación de NCG

stop

El PP presenta una proposición de ley que pasa porque los puestos en el futuro patronato sean “honorarios y gratuitos”

28 de junio de 2012 (18:36 CET)

El grupo parlamentario del PP ha anunciado el registro en la Cámara de una proposición de ley para regular las fundaciones especiales de carácter financiero. Lo ha hecho el mismo día en el que Novacaixagalicia ha decidido comenzar los trámites para la conversión de la entidad gallega en este tipo de fundación. El grupo conservador propone que tanto la Xunta como el Parlamento gallego puedan designar a parte de su patronato, que no cobrará por pertenecer a él.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, aseguró que era necesario que NCG se convirtiese en una fundación ya que “en la actualidad tiene una estructura de gobierno muy superior al número de trabajadores, debido a que mantiene los cuadros directivos de la caja”.

Cambio necesario

“En ese momento gestionaba un balance de más de 70.000 millones de euros y unos 7.000 empleados; mientras que ahora son menos de 300 sus trabajadores y su presupuesto es de 30 millones de euros”, explicó.

Si la entidad no hubiese tomado la decisión de convertirse en fundación de forma voluntaria, la otra opción para forzar su conversión habría pasado por la entrada de accionistas privados por un “19 o un 20% del capital del banco” --actualmente suponen un 2,84%--.

Cargos honorarios y gratuitos


La propuesta del PP supondría la cuarta modificación de la Ley de Caixas de Galicia de 1985. En el patronato de la fundación que surja de la actual caja podrían tener cabida tanto representantes de las entidades fundadoras como personas elegidas por el Parlamento y por la Xunta.

“Personas que tengan experiencia en materia económica, financiera o jurídica, no ejerzan ningún cargo o mandato, ni trabajen como personal de confianza en ninguna administración o partido político”, explicó Puy.

Los puestos, siempre según la propuesta del PP, serán “honorarios y gratuitos”. El gerente tendrá dedicación exclusiva e incompatibilidad para cualquier otra actividad retribuida.

En julio arrancan los trámites


“La obra social debe volver a lo que era originariamente, centrarse en la atención de personas más necesitadas” y a la promoción de la cultura gallega. Además incoporaremos algo muy importante para los trabajadores, como el mantenimiento de la actividad como monte de piedad”, dijo el representante del PP.

Sobre el patrimonio de la nueva fundación, estará constituido por los bienes que, en el momento de la segregación del negocio bancario, se quedaron en la caja. Así, incluye la obra artística de Caixanova, si bien la que pertenecía a Caixa Galicia forma parte de los activos del banco.

El inicio de los trámites será en el mes de julio. Desde Novacaixagalicia esperan a conocer y analizar la propuesta.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad