La Xunta vuelve a ganar dinero con Xesgalicia

stop

La sociedad de capital riesgo obtuvo en 2013 unos beneficios de 1,5 millones y disparó sus reservas casi un 30% mientras cortaba el grifo de sus inversiones

Francisco Conde, conselleiro de Economía y presidente de Xesgalicia | EFE

10 de julio de 2014 (00:30 CET)

El capital riesgo le sale a cuenta a la Xunta. Otra cosa son los aciertos y errores cometidos en las inversiones en empresas y los avales ejecutados por coberturas fallidas, que han transformado Xesgalicia en una UCI empresarial fruto de años de crisis. La sociedad de capital riesgo del Igape, dependiente de la Consellería de Economía, vuelve a ganar dinero, con un beneficio neto de 1,5 millones de euros en 2013, un año en que el disparó sus reservas hasta los 7,2 millones.

Xesgalicia no acostumbra a ser precisamente un faro de transparencia. Para conocer la salud del brazo financiero del Gobierno gallego, que todavía no ha presentado cuentas del año pasado, hay que irse lejos, a Madrid, y revisar los estados financieros de uno de sus socios, Ahorro Corporación, que a través de una filial (AC Desarrollo) controla hasta un 30% de Xesgalicia, aunque en su balance declara una participación directa del 26,2%.

Más dotación a reservas

La gestora de capital riesgo de las antiguas cajas de ahorro, ahora en proceso de venta, detalla los resultados de sus participadas, así como establece, a 31 de diciembre de 2013, el valor contable de esas sociedades en las que está presente. Así, Xesgalicia registró un beneficio neto de 1,5 millones de euros al cierre del año pasado, prácticamente invariable sobre el registrado en los dos años inmediatamente anteriores. En 2012, el beneficio de explotación de Xesgalicia se situó en dos millones de euros.

Las reservas de la sociedad presidida por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se elevaron en 2013 a 7,2 millones, según las cuentas y el balance de Ahorro Corporación, que recoge ese detalle. Un año antes, en 2012, las reservas de Xesgalicia estaban situadas en 5,6 millones. Por tanto, un crecimiento del 28,5% en un año.

Aportación a AC


En proporción a ese crecimiento, la aportación a las reservas del Grupo Ahorro Corporación por parte del capital riesgo público gallego también se incrementó. Si en 2012 fueron fondos por 1,4 millones, a 31 de diciembre el año pasado esa aportación ascendió a 1,9 millones.

Ese 26,2% que declara Ahorro Corporación en el capital de Xesgalicia a través de su filial AC Desarrollo, tenía un valor teórico contable a finales de 2013 de 2,2 millones de euros. Un año antes, según dichas cuentas, esa participación se situaba en 1,9 millones.

Crisis de Pescanova


La gestora de capital riesgo de la Xunta cuenta con cinco fondos: Xes-Innova, Xes-Posibilita, Xes-Impulsa Ferrol, Emprende y Adiante. Los tres primeros son los de más reciente creación. En los últimos años también ha impulsado otras iniciativas especializadas en proyectos emprendedores de base tecnológica.

Todavía está por ver en las cuentas de Xesgalicia el impacto de la crisis de Pescanova. Porque la Xunta participa en el accionariado de una de las filiales del grupo pesquero. Se trata de Frinova, compañía en la que Xesgalicia participa a través de Sodiga con un 9,6% del capital. Frinova, especializada en la elaboración de derivados fritos de pescados y cefalópodos, tiene una deuda reconocida de 37 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad