La Xunta vende como un éxito "sin parangón" la gestión compartida de la AP-9

stop

La conselleira de Infraestructuras cree que podrá cambiar la política de peajes de la autopista pese a no conseguir la transferencia del vial

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas | EP

en A Coruña, 18 de diciembre de 2016 (19:37 CET)

El acuerdo en el Parlamento gallego para demandar la transferencia de la AP-9 ha quedado en un segundo plano tras el anuncio de Fomento de que compartirá la gestión del vial en una comisión bilateral con la Xunta. A pesar de que dicha comisión no es garantía más que de un debate sobre el que tendrá la última palabra el titular de la autopista, Fomento, Ethel Vázquez ha celebrado por todo lo alto el acuerdo. De hecho, lo califica como "un hito trascendental sin parangón".

En una entrevista a Cadena Ser, la conselleira de infraestructuras ha asegurado que este órgano permitirá "tomar decisiones" y "plantear una nueva política de bonificación de peajes", así como "eliminar el acuerdo del bipartito" por el cual la Xunta aporta "cada año más de seis millones de euros para la subvención del peaje en O Morrazo". El Ministerio de Fomento había admitido que podrían incorporarse mejoras a la gestión del vial a través de esta comisión.

La transferencia

Luego del rechazo del Ministerio de Fomento a traspasar la titularidad de la Autopista del Atlántico a la Xunta, la conselleira ha apuntado que el Gobierno gallego quiere "gestionar de forma directa" esta infraestructura y que "siempre" lo ha reclamado "en los foros correspondientes".

El debate sobre la AP-9 no pudo llegar, sin embargo, al Congreso, pues el propio Partido Popular lo rechazó.

Mensaje a De la Serna

También se ha referido al nuevo retraso en los plazos para la llegada del AVE a Galicia. "Es evidente que el 100 por cien del AVE a Galicia no puede estar en 2018, pero sí lo fundamental", ha apostillado Vázquez.

"Nosotros (la Xunta) no tenemos otra fecha que el año 2018", ha indicado, un extremo que contradice lo expuesto por el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, quien en una entrevista a comienzos de esta semana aseguró que la llegada del AVE a Galicia se iría "a 2020 o 2021" con la variante de entrada en Ourense.

Con todo, unos días después, De la Serna emplazó al mes de enero para volver a reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y "desbloquear" la finalización de conexión de Alta Velocidad con el centro de la península.

"(De la Serna) dirá con claridad y sinceridad cuáles son los problemas y la fecha que maneja el Ministerio; lo que no vamos a permitir es que no nos digan la verdad", ha incidido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad