Imagen de archivo del Hospital Quirónsalud de A Coruña, en plena pandemia de coronavirus.

La Xunta ve “lógica” la reclamación de la sanidad privada al Gobierno

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, asegura comprender la petición del sector ya que "estuvieron a disposición del mando único"

La Xunta apoya a la sanidad privada en su petición de reclamaciones al Gobierno central por la crisis del Covid-19. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha asegurado en declaraciones a la Radio Galega que "lo lógico es que se dirijan al Ministerio de Sanidad para ver que pueden hacer por ahí".

A pesar de que Vázquez Almuiña ha reconocido que no se puede hablar estrictamente de gasto, "por el número de casos que tuvieron no fue muy alto", sí cree que "estuvieron a disposición del mando único", es decir, del Gobierno central. En este sentido, apunta a que puedan ser compensados por el Estado porque al ser considerados partes esenciales a a la hora de combatir el coronavirus "no podían ir a ERTE".

Ha asegurado que desde su Consellería se han comprometido a "cumplir con los contratos anuales que tenemos para recuperar la actividad y dar respuestas a las necesidades de los gallegos".

Asimismo, también ha señalado que "el coste de la pandemia" en la comunidad supera los 100 millones de euros, ya que "esto no ha acabado" sino que Galicia se encuentra en "un proceso de valle" y hay cosas "que han llegado para quedarse". En este punto, el titular de Sanidade se ha referido a "los sistemas de protección, los reactivos para diagnóstico o los sistemas de vigilancia" que suponen un coste añadido y que permanecerán en la Comunidad como "una inversión de mas de 100 millones de euros".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad