La Xunta urge la coordinación de los aeropuertos antes del destrozo del AVE

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El Gobierno gallego da por hecho, al igual que Aena, que se producirá un importante descenso de tráfico en Alvedro, Lavacolla y Peinador

Ethel Vázquez y Agustín Hernández

en A Coruña, 05 de abril de 2015 (17:24 CET)

El famoso plan de coordinación para Alvedro, Lavacolla y Peinador no acaba de arrancar. Y el comité constituido por Fomento para tutelarlo tampoco. Las administraciones non consiguen dar vuelo al proyecto desde aquel borrador inicial que emplazaba al aeropuerto de Santiago como la puerta de entrada del turismo y los vuelos internacionales, y a Vigo y A Coruña como terminales especializadas y centradas en la cobertura doméstica.

Desde entonces, poco más se ha avanzado y en la Xunta comienzan a tener prisa. La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha pedido que la famosa "coordinación" se produzca antes de la llegada del AVE, que "quitará" y "modificará" los tráficos en las tres terminales gallegas. "Si no perderemos todos y lo que queremos es ganar", zanjó en una entrevista a Radio Galega.

Porque todos dan por hecho que la Alta Velocidad restará tráfico a los aeropuertos. Lo advirtió incluso Aena en su salida a bolsa, incluyendo el AVE entre los riesgos potenciales para Alvedro, Lavacolla y Peinador. Recordaba el gestor aeroportuario que los tres corredores conjuntos (Madrid-Málaga, Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia) han perdido 4,6 millones de pasajeros con la entrada de las líneas AVE.

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