Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta

La Xunta urge a Sánchez que forme Gobierno y “cumpla con Galicia”

Alfonso Rueda critica que haya que esperar una semana para el nombramiento de ministro y se pregunta si ya hay "tensiones internas" en el Ejecutivo

El vicepresidente de la Xunta de Galicia pone deberes a Pedro Sánchez en la jornada posterior a su investidura. Alfonso Rueda ha reclamado que, una vez producida la investidura, se forme el nuevo Gobierno "a la menor brevedad" para que el Ejecutivo estatal "empiece a cumplir con Galicia”.

"Las reclamaciones de la Xunta en nombre de todos los gallegos las conocen perfectamente el presidente Sánchez y lo que le vamos a pedir es que empiece a cumplir cuanto antes", ha subrayado Alfonso Rueda.

“No aparecen los 370 millones que se deben”

Rueda, que ha calificado de "mala noticia" los pactos alcanzados por el PSOE para llevar al Gobierno, ha censurado que en los acuerdos "no aparecieran esos 370 millones de euros que se le deben a Galicia, que son de los gallegos". "Tiene que ser el señor Sánchez el que nos los tiene que dar", ha manifestado.

El vicepresidente ha trasladado que todos los asuntos que "estaban encima de la mesa cuando el señor Sánchez accedió al Gobierno, tras la moción de censura, están sin cumplir".

“Comienzan las tensiones internas

Por este motivo, Rueda ha dejado claro que la Xunta "seguirá reclamando" estas cuestiones tan pronto como se configure el nuevo ejecutivo. Además, ha criticado que ahora haya que "esperar una semana". "Esperemos que sea solo una semana", ha advertido tras asegurar desconocer a que responde este retraso. "No sabemos si tiene dificultades para nombrarlo o si ya comienzan las tensiones internas", ha apuntado.

En sus declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta ha mostrado su deseo de que las reclamaciones del Gobierno gallego "se hagan realidad". "No queremos que cualquier comunidad autónoma que tenga derecho algo se le diga que no, pero desde luego nosotros también tenemos nuestros compromisos y no vamos a tolerar es que cosas que Galicia necesite se le roben, se le diga que no, para dárselo a otras comunidades autónomas", ha sentenciado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad