Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo

La Xunta tendrá control sobre las clínicas y hospitales privados

El plan territorial de emergencia podrá decretar el confinamiento en áreas territoriales de ser necesario

 

“Que no haya aglomeraciones, que no haya trasiego de personas y, con carácter general, que los ciudadanos se queden en su casa guardando incluso unas distancias prudenciales para evitar el contagio”. El mensaje del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido demoledor, tras un Consello da Xunta extraordinario en el que se declaró la situación de emergencia sanitaria de interés gallego y se activó el plan territorial de emergencia.

Este plan, articulado en torno a la constitución de un centro de coordinación operativo capitaneado por el propio presidente de la Xunta, da al Gobierno gallego la potestad de dar instrucciones que puedan afectar a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Con esta medida, la Xunta se dota de la herramienta necesaria para tomar decisiones drásticas frente a la propagación de los contagios por coronavirus. A partir de este sábado, el Gobierno gallego podrá decretar el confinamiento de áreas territoriales, prohibiendo la entrada y salida.

También podrá tomar el control de los centros de la sanidad privada, clínicas y hospitales, en caso de ser necesario. Por el momento, según aseguró Feijóo, no se ha tomado ninguna de estas medidas.

Además, el Gobierno gallego puede variar los presupuestos para movilizar partidas que se necesiten para luchar contra la pandemia.

Las facultades de las que se dota la Xunta podrían verse alteradas por la declaración del estado de alarma del Gobierno central, cuyos detalles se conocerán mañana. En ambos casos, apuntan a 14 días de aislamiento social y de parón en la actividad a la espera de que remita la epidemia.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad