La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en el transcurso de una rueda de prensa

La Xunta tapa otro agujero del suelo industrial con una inyección de 12 millones

stop

Xestur acomete una reducción de capital por 12,4 millones de euros para cubrir las pérdidas del último ejercicio

A Coruña, 30 de mayo de 2018 (04:55 CET)

A pesar del plan de reestructuración ideado por Agustín Hernández durante su etapa al frente de la departamento autonómico de Infraestruturas, Xestur no para de engullir dinero público. Casi 60 millones de euros en los tres últimos años y ni con esas logra dejar atrás los números rojos la gestora de suelo industrial del Gobierno gallego.

La última inyección ha sido de 12,4 millones de euros y se ha materializado a través de una reducción de capital cuyo objetivo es “restablecer el equilibrio entre el capital y patrimonio neto de la sociedad, disminuido por pérdidas, conforme resulta del balance a 31 de diciembre de 2017”, según consta en el Registro Mercantil. Los presupuestos aprobados por la Xunta ya preveían que la gestora de suelo industrial registrara números rojos de unos 12 millones a lo largo del pasado año.

El organismo dependiente del Institugo Galego de Vivenda e Solo ya había recibido 30 millones del Gobierno gallego en 2016 y otros 17,1 millones en 2017. La cantidad que ahora aporta servirán para cubrir las pérdidas del último ejercicio, aunque los movimientos en el capital social también le son útiles para atender las amortizaciones de deuda por expropiaciones y la urbanización de polígonos.

Pozo sin fondo

No obstante, pese a las últimas aportaciones, las cuentas públicas de la comunidad auguran nuevas necesidades de capital para los próximos años. Concretamente, las previsiones de la Xunta calculan que Xestur perderá otros 10 millones en este ejercicio, en el que están previstas importantes inversiones en el Parque Ofimático de A Courña (2,5 millones) y, especialmente, en el polígono de Morás en Arteixo (15 millones de euros).

Hemeroteca

Xunta
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad