La Xunta subirá un 1% el sueldo a los empleados públicos

stop

PRESUPUESTOS 2016

Reunión extraordinaria del Consello de la Xunta

en A Coruña, 19 de octubre de 2015 (16:40 CET)

El Gobierno gallego subirá las retribuciones de todos sus empleados públicos un 1%, lo que supone su primer incremento desde el año 2010, con el fin de empezar a reponer sus condiciones tras los "esfuerzos" de la crisis.

Así lo han anunciado este lunes el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, tras el Consello de la Xunta extraordinario que ha aprobado para su remisión a la Cámara los presupuestos gallegos de 2016, a los que acompañará una ley de medidas fiscales y administrativas.

Devolución de la extra

Además de la recuperación inmediata del 25% de la paga extra retirada en 2012, en el próximo año la Xunta completará la devolución del 50% restante, conforme a lo comprometido por el propio Feijóo. La fórmula para concretar esta devolución se negociará con las organizaciones sindicales, pero la intención de la Xunta es efectuarla en el primer trimestre del año.

Tanto Feijóo como el conselleiro de Facenda han enfatizado que la creación de empleo y la mejora del mercado laboral gallego continuará en las prioridades de Gobierno para 2016. Por ello, se elevarán un 15% las partidas para empleo, con el objetivo de "mejorar la empleabilidad, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades".

Dotación presupuestaria

En concreto, los recursos para programas de información, orientación y búsqueda de empleo subirán un 75%, mientras que el Gobierno reserva 3,2 millones de euros para la modernización de los servicios de empleo. Igualmente, los fondos para la promoción de la economía social serán de 5,4 millones de euros; y para la formación para ocupados en empresas de sectores estratégicos será 3,5 millones.

En cuanto a la integración laboral de la discapacidad contará con unos 8,8 millones de euros; y se reservará 1 millón para incentivos a su contratación. Por último, se destinarán 2 millones para la contratación de desempleados de larga duración.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad