Aquarius

La Xunta se ofrece a acoger refugiados del 'Aquarius'

stop

La Xunta se ofrece al Gobierno para acoger los refugiados que le asignen de los más de 600 rescatados en el Mediterráneo que viajan a bordo del 'Aquarius'

A Coruña, 12 de junio de 2018 (14:19 CET)

Galicia está dispuesta a acoger a parte de los 600 inmigrantes y refugiados que viajan en el buque 'Aquarius' tras ser rescatados en el Mediterráneo y que viajan ya camino de Valencia. El Gobierno gallego se ha ofrecido al estatal, que es "competente en gestión de políticas de asilo", para "acoger a aquellas personas rescatadas que le fuesen asignadas" dentro de los marcos de coordinación que ya existen tanto a nivel nacional como europeo.

Así lo ha confirmado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que ha apuntado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, activó "a primerísima hora de la mañana" los mecanismos de coordinación con el Gobierno central en materia de acogida de refugiados e inmigrantes, y puso a disposición los medios gallegos.

Rey Varela destacó que Galicia “está preparada para acoger este tipo de situaciones que a todos nos inquietan pensando que hay personas a bordo del buque Aquarius y que tienen que ser protegidas de manera urgente”. También incidió en que, en este tipo de "temas humanitarios" que afectan a "derechos fundamentales de las personas", es necesario "estar todos unidos".

Apoyo desde la FEMP

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, será el encargado de coordinar a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que es presidente, los ofrecimientos que realizan los ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del 'Aquarius'.

El regidor vigués ofreció al Gobierno los Ayuntamientos de la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados como destino para los refugiados después de participar en la Conferencia Internacional sobre Igualdad, Diversidad e Inclusión, que se celebra hasta el miércoles en Bilbao.

Hemeroteca

Xunta PSOE PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad