Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta / EFE

La Xunta se harta del Gobierno: “Ya está bien de bromas”

Alfonso Rueda acusa al Gobierno de tener un trato de favor “evidentísimo” con la Comunidad Valenciana y exige que pague los 700 millones que debe a Galicia

El PSOE acumula batallas. La próxima cita electoral tras el fracaso en la investidura de Pedro Sánchez se solapa con la que libra el Gobierno con las comunidades autónomas, a las que adeuda cantidades millonarias que asegura no poder abonar por estar en funciones. Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, carga ahora contra el Ejecutivo por considerar que mantiene un trato de favor con las comunidades gobernadas por el PSOE y exige que pague ya los 700 millones que debe a Galicia.

Rueda pidió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “deje de enredar” y “pague ya”. Responde así a las declaraciones de la socialista en las que aseguró que abonará lo que se denomina extra FLA a todas las autonomías que les corresponda y no sólo a la Comunidad Valenciana, a la que anunció el cobro en octubre de este dinero en un encuentro el lunes con su presidente, el también socialista Ximo Puig.

En declaraciones en el pasillo del Congreso, Montero rectificó tras las quejas de varias autonomías --algunas gobernadas por el PSOE--por el anuncio a la Generalitat Valenciana de que antes del 9 de octubre recibirá 250 millones del excedente del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Este extra se distribuye entre las comunidades que incumplieron el objetivo de déficit del año anterior, 2018 en este caso, y sirve para cubrir ese agujero.

"Uno ya se pierde", valoró Rueda. El vicepresidente de la Xunta, administración especialmente beligerante respecto a la posición del Gobierno, matizó que "la primera que está perdida" es "la propia ministra". "Ya nos dijo que se podía, que no... Luego resulta que solo se puede pagar a unas pocas comunidades, casualmente del PSOE, lo que pone de manifiesto que sí se puede pagar a otras", manifestó.

Trato de favor con Ximo Puig

Subiendo el tono, Rueda aseveró que "ya está bien de bromas". "Llevamos meses diciendo que se nos deben 700 millones, lo que tienen que hacer es pagar a Galicia y tienen que pagar ya", advirtió. "Como ya no entendemos nada y todo son mentiras sobre mentiras de la ministra y del Gobierno de Sánchez, lo que decimos es que nos dejemos de bromas y que paguen los 700 millones", insistió.

Sobre las quejas de barones socialistas al entender que el Gobierno de Sánchez daba un trato de favor a Valencia, Rueda replicó que es "evidentísimo" y que fueron precisamente las quejas las que provocaron que la ministra "salga" este miércoles "diciendo que le pagará a todos". Rueda recordó que la transferencia de ese dinero es “urgente” para Galicia y que están incorporados a los presupuestos.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad