El Pazo de Meirás debe abrir al público para cumplir con sus obligaciones como Bien de Interés Cultural

La Xunta sancionará a la familia Franco

stop

El conselleiro de Cultura asegura que pronto se cerrará el expediente por las visitas a Meirás y que tendrá “carácter sancionador”

en A Coruña, 31 de agosto de 2017 (18:00 CET)

La Xunta da prácticamente por hecho que la familia Franco será sancionada por no abrir el Pazo de Meirás al público una vez que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC). El Gobierno gallego abrió un expediente a los herederos del dictador y propietarios del pazo tras constatar que el teléfono para reservar visitas estaba desconectado. Al tener la consideración de BIC, el inmueble debe abrirse al público al menos cuatro veces al mes.

El resultado de ese expediente lo ha anticipado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ahora lidia con una nueva polémica por el encargo a la Fundación Francisco Franco de la gestión de las visitas al complejo. Román Rodríguez asegura que “en semanas” el expediente estará cerrado y que tendrá “carácter sancionador”.

"En todo caso, va para adelante, en proceso y seguramente tenga un carácter sancionador dentro del marco legal que hay fijado por la Ley de Patrimonio y será fijado dentro de las tipologías de sanción", remarcó el conselleiro.

Más de 100.000 firmas contra la Fundación Franco

El Pazo de Meirás sigue en el ojo del huracán en las últimas semanas. Primero por el encargo por parte de los herederos de la gestión de las visitas a la Fundación Francisco Franco, que aseguró que dedicaría el espacio a recalcar la “grandeza” del dictador.

En change.org se ha registrado una petición para ilegalizar la institución que ha recogido más de 100.000 firmas. Los promotores critican que la entidad tiene entre sus objetivos  la "proyección del ideario" del dictador "sobre el futuro  de la vida española", "enaltecer la figura de Franco", y "preservar su legado". El texto argumenta que esta actitud conlleva “promover el odio” y “atentar contra la dignidad de las víctimas”.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad