El Covid-19 da un respiro a Galicia en cuanto a nuevos contagios pero continúa presionando las UCI. E.P.

La Xunta revela los contagios por coronavirus de cada concello

La Xunta abandona el mapa covid, en donde informaba de la situación de alerta en los concellos, pero aporta datos sobre el número de contagios a 15 días

Cambio de tercio en la política comunicativa de la Xunta con respecto al Covid-19. Desde este sábado, la Consellería de Sanidade incorpora a la página web dedicada al seguimiento de la evolución de la pandemia información desglosada por cada municipio, en donde es posible conocer el número de contagios acumulados en los últimos 14 días.

La incorporación de estos datos ya había sido avanzada hace diez días por el propio conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quien este sábado, a preguntas de los medios en un acto en Santiago, ha apuntado que el objetivo es "añadir más información" sobre la situación epidemiológica por localidades.

Información acotada hasta ahora

La Xunta permite así consultar la evolución de la pandemia en cada municipio, algo a lo que hasta ahora se había negado debido a que sostenía que esta información podía "estigmatizar" a ciertas poblaciones más afectadas por el virus. A pesar de todo, la información que aporta la Xunta es limitada, ya que no indica la incidencia acumulada del virus, un cálculo, no obstante, que puede llevarse a cabo teniendo en cuenta la población de cada concello.

Por ejemplo, con 1.079 casos diagnosticados en Vigo en los últimos quince días, y teniendo en cuenta que su población es de 295.364 personas, según datos de 2019, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se situaría, en los últimos 15 días, en algo más de 365 casos, por debajo de la media española, que se sitúa en 419 casos, según los datos del Ministerio de Sanidad aportados este viernes.

Adiós al semáforo del Covid

Por otro lado, con esta nueva forma de comunidad, Sanidade dice adiós al mapa semáforo con el que venía dando datos sobre los niveles de alerta en cada municipio mediante colores. Un baremo que tenía distinta aplicación según el tamaño de la localidad y su población. Por ejemplo, la alerta máxima implicaba que se habían detectado más de 21 casos en los últimos siete días. Sin embargo, en las urbes el umbral variaba en función de la población. El semáforo dio lugar a confusión, ya que muchas personas confundían los niveles de alerta con los de restricciones.

Ahora, Sanidade opta por aportar la incidencia acumulada empleando como parámetro los 14 días anteriores dado que, en palabras del conselleiro, ese período fue el "consensuado" en el consejo interterritorial de sanidad.

La Xunta aporta datos diarios sobre la evolución de la pandemia en coronavirus.sergas.gal

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad