La Xunta reserva 120 millones para reactivar la industria gallega

stop

Más de la mitad, 67 millones, se destinarán a proyectos de inversión en las fábricas

Javier Aguilera, director del Igape, y Francisco Conde, conselleiro de Economía e Industria

en A Coruña, 13 de mayo de 2015 (20:02 CET)

El último año de la industria gallega no fue nada bueno. Presentó un retroceso del 2,5% de media a lo largo de 2014, correspondiendo a la industria manufacturera una caída del 2,3%. El índice de producción industrial, que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las distintas ramas de la industria, a excepción de la construcción, descendió una media del 4% respecto al año anterior, la caída más acusada de todo el Estado.

Estos datos cogieron a la Xunta en pleno proceso para la aprobación definitiva de la Axenda de Competitividade Galicia Industria 4.0 y lidiando con numerosas voces de economistas que alertaban sobre la desindustrialización en la comunidad. El nuevo plan de "reinvención", como lo define el Gobierno gallego, de la industria ha obtenido luz verde este miércoles y contempla una inversión de 120 millones en los próximos dos años.

Desarrollo tecnológico

De esta cuantía, más de la mitad (67 millones) se focalizará en un paquete integral de apoyo financiero a proyectos de inversión industrial.

El objetivo, según el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, quien ha explicado el plan con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello de la Xunta, es "favorecer" inversiones que impulsen la competitividad industrial en Galicia, de forma que se priorizará la adaptación para la fábrica inteligente. Precisamnte, la fábrica inteligente acumula, entre ésta y otras líneas de apoyo, un total de 40 millones de euros, el 33 por ciento de la cuantía del plan.

Líneas de financiación

Al margen, el apoyo financiero de la Administración, que activará en buenas condiciones líneas de apoyo a la inversión, avales, préstamos Jeremie, préstamos BEI, préstamos participativos y participaciones en capital, a proyectos que puedan demostrar "su solidez y solvencia", también aspira a favorecer que las empresas ganen tamaño en la comunidad.

Con los 120 millones del plan, que también reserva 10 millones para un programa mixto de subvenciones e instrumentos financieros que permita promover proyectos innovadores en el ámbito de la industria 4.0 y 14,4 millones de apoyo a la industria que cuente con un plan de ventas en el exterior y que necesiten afianzar su estructura financiera, el Gobierno gallego prevé movilizar unos 500 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad