El presidente Feijóo señala que el plan de transporte garantiza el empleo en el sector

La Xunta reparte juego: limita las concesiones de transporte por empresa

stop

El Gobierno gallego saca a contratación las nuevas concesiones de transporte en medio del conflicto con patronal y sindicatos

A Coruña, 06 de julio de 2017 (15:19 CET)

Golpe sobre la mesa de la Xunta, que este jueves ha autorizado el inicio del procedimiento de contratación de las nuevas concesiones para el transporte de viajeros por carretera en medio del conflicto con patronal y sindicatos. Pero, además, estos 41 nuevos contratos incluyen una cláusula que afecta de lleno a las grandes empresas del sector, como Monbus o Arriva, puesto que limita el número de contratos que puede recibir un mismo grupo empresarial.

Con esta medida, Feijóo pretende favorecer a las compañías más pequeñas. “Trabajaremos para que quede garantizada la supervivencia de las pequeñas empresas”, señaló el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado que la Xunta debe “cumplir la ley”, en referencia a la sentencia del Supremo y de la directiva europea que obligan a licitar nuevamente las líneas, algo que, como apuntó, se hará “de forma inevitable” la semana próxima.

Las nuevas líneas, que se licitarán la próxima semana, estarán operativas el próximo mes de agosto

En su intervención tras el Consello, Feijóo ha defendido que el plan de transporte de la Xunta “blinda” la continuidad de los servicios y de los empleos en el sector. En este sentido, ha destacado la relevancia de que el documento incluya la cláusula de subrogación que da “garantías a las plantillas”. Así, si una nueva adjudicataria no asumiese los empleos de la concesión previa, sería “una causa específica para resolver el contrato”.

Abierto al diálogo

Respecto al conflicto enquistado entre Xunta, sindicatos y patronal, el presidente ha precisado que el Consello solo ha analizado un marco "general", del que faltan por pulir "flecos" y ha defendido que la Administración sigue abierta "al diálogo", como hizo desde "el primer momento", porque hay margen para "negociar". "Pero si el problema era el empleo, éste queda garantizado", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad